Estatales advierten: «si no se vuelve a Fase 1, la gente morirá en sus casas»

El gremio aseguró que los trabajadores de Salud "ya no resisten más" y que se multiplican los contagios y los fallecimientos en el sector. También rechazó las protestas en Roca, Cipolletti y Villa Regina.

La Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro se manifestó a favor de la decisión del gobierno de Arabela Carreras de regresar a Fase 1 tras el fuerte aumento de casos positivos de coronavirus. Al mismo tiempo, manifestó preocupación por los trabajadores del sistema de Salud que está «al borde del colapso». En un comunicado advirtió que «si no se vuelve a Fase 1 la gente se morirá en sus casas».

El gremio rechazó las protestas llevadas adelante en General Roca, Cipolletti y Villa Regina, y la convocatoria a una nueva manifestación para esta tarde. “Los intereses económicos de ningún sector puede estar por encima de la salud de todo el pueblo. Si no se vuelve a la primera fase nos va a ocurrir lo mismo que en Jujuy u otros países y es que los muertos se van a empezar a contar en las plazas o en los pasillos de los hospitales», declaró Rodrigo Vicente, secretario general.

En referencia al sistema de salud provincial aseguró que los trabajadores «ya no resisten más, se multiplican los contagios y los fallecimientos en el sector». Indicó que son evidentes la falta de personal y su afectación física y mental de los mismos.

En este sentido, indicó que flexibilizar el aislamiento «sería el ataque final a este sector de trabajadores que están arriesgando sus vidas para salvar las nuestras».

Sobre la situación de la disponibilidad de camas, el gremio precisó lo siguiente: en Regina, el hospital y única clínica privada están saturados, con 104 casos activos, 309 contactos estrechos con seguimiento, y una cantidad importante de aislados. En tanto hay  282 activos en General Roca y 233 en Cipolletti. Al mismo tiempo, este fin de semana en Allen un hombre falleció porque no había camas disponibles de terapia intensiva, dando cuenta de la gravedad que significa el colapso, se indicó.

«No va a alcanzar con el aumento de camas si paralelamente no se toman medidas para frenar los contagios y si bien es muy preocupante la situación económica, muchos de los que protestan lo hacen desde sus autos de alta gama, con otros intereses de fondo que están muy lejos de pensar en la salud de la gente», consideró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios