Este fin de semana evaluarán el regreso de la presencialidad en los secundarios en Bariloche

Así lo manifestó el secretario de Educación en Bariloche y recalcó que están difundiendo un video sobre la ventilación cruzada ya que se "malinterpretó" el concepto en algunas escuelas.

Tras una recorrida por algunas escuelas de Bariloche, el secretario de Educación de Río Negro Adrián Carrizo anunció una licitación que se concretará el próximo 11 de junio para adquirir 1.500 equipos de calefacción por más de 150 millones de pesos.

“Se suma a la segunda compra en un año. La última fue en noviembre. Conceptualmente hay que trabajar sobre lo que significa la ventilación cruzada. En algunos casos se ha malinterpretado que las escuelas deben tener todas las ventanas y las puertas abiertas. Y tienen las ventanas abiertas de par en par”, explicó.

Por eso, desde el Ministerio de Educación ya difundieron un video explicativo. “Las ventanas deben estar abiertas unos 5 centímetros para garantizar la ventilación cruzada pero ante un mal uso de todas las ventanas y las puertas abiertas podemos generar un segundo problema como enfermedades respiratorias”, expresó el funcionario y recalcó que cada 90 minutos, es necesaria una ventilación general abriendo todas las ventanas y puertas.

Advirtió que “el concepto de ventilación cruzada implica tener abierta una ventana en un rango de un centímetro. Sin embargo, en muchos colegios, las abrían de par en par lo que generaba quejas en la familias o estudiantes que tenían frío”.

En relación al retorno de la presencialidad escolar en Bariloche, Carrizo señaló: “Seguimos adelante los parámetros epidemiológicos federales establecidos por decreto nacional”, dijo y mencionó que la situación epidemiológica se estratifica en riesgo sanitario bajo, medio, alto y de alarma epidemiológica.

“Las escuelas pueden garantizar presencialidad en los dos primeros y de haber riesgo sanitario alto, el Ministerio puede garantizar la presencialidad siempre y cuando se procure bajar la movilidad. Por eso, solo arrancaron inicial y primario y, no el secundario para evitar el uso de transporte público. En aquellas localidades donde veíamos una curva creciente, como el Alto Valle, hemos decidido transitar esta semana en la no presencialidad”.

Respecto a la posibilidad de que se retome la presencialidad en el nivel secundario, dijo que este fin de semana el Comité de Crisis volverá a reunirse para hacer un análisis epidemiológico.

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, aseguró que “todas las variables pueden entrar dentro del análisis. En lo que va del inicio del ciclo lectivo, hemos tenido diversas restricciones. Es probable que haya una evaluación semanal para ver si avanzamos en un adelantamiento o no de las vacaciones de invierno. Todo  depende de cómo se comporte la curva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios