Este viernes liberarán a seis cóndores en Sierra Pailemán

Con esta suelta, serán 57 cóndores liberados en la costa del Atlántico.

Sierra Pailemán será nuevamente escenario de un momento clave en la conservación del cóndor andino, ya que este viernes serán liberados seis ejemplares para totalizar 57 de los que ya se liberaron en la costa del Atlántico.

Se trata del programa de conservación denominado «El Retorno del Cóndor al Mar» y será la suelta número 16, anticipan que será la más grande que se hará en el país.

“La idea es juntarnos a las 10 de la mañana en la casa de la familia Botana, para luego trasladarnos caminando hacia la base del cerro,  donde haremos una ceremonia para consagrar el retorno de las aves a la naturaleza, y cerca del mediodía se haría la suelta”, afirmó Luis Jácome, presidente de Fundación Bioandina Argentina y Director del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA)

Las historias de los seis cóndores

Cada ejemplar tiene su historia y la de Karut se destaca entre los seis. Su nombre significa trueno en lengua Aonikenk y es que cuando nació el 16 de noviembre pasado en el Ecoparque de Buenos Aires, se desató una fuerte tormenta.

Pero la historia de Karut toma relevancia porque «es el único incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex simulando al padre y la madre”, relató Vanesa Astore, de Ecoparque y Directora Ejecutiva del PCCA.

En cuanto a los restantes , hay dos ejemplares rescatados en Río Negro. Paqarina (significa Generadora de Vida) nacida en Sierra Paileman, que cuando comenzó a hacer sus prácticas de vuelo cayó del nido y se fracturó una pata, y Ñorquinquera (Sonido de Agua) una pichona que apenas sabía alimentarse que fue encontrada en Ñorquinco. Ambas tuvieron que ser trasladas a Ecoparque para su rehabilitación y serán parte de esta bandada”, cuenta Astore.

También hay tres cóndores nacidos en zoológicos, aunque hijos de parejas reproductivas que no pueden volver al hábitat natural ya que no pueden volar. “Una es Takiyiwe (Libertad) que es el primer pichón del Parque Faunístico San Juan; Suyan (Esperanza) nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; y Amancay (Flor) que viene del zoológico de Temaiken”.

Los seis ejemplares serán liberados sobre el mediodía del viernes, aunque luego habrá mucho trabajo ya que se deberá realizar durante un año el seguimiento de cada cóndor que tendrá la oportunidad de surcar por primera vez el cielo rionegrino.


Temas

Cóndor Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios