Esto es en off: el “barón” del Conurbano que se jubila, pero deja herencia

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.
 

Por Rodis Recalt

Alejandro Granados es el intendente del municipio de Ezeiza. Es uno de los llamados “barones” del Conurbano bonaerense que está en ese cargo desde 1995, es decir: hace 26 años. A fin de año tiene previsto hacer un anuncio importante. Se va de la intendencia. Pero no llamará a elecciones para que el municipio se ventile, sino que dejará el cargo en manos de su hijo Gastón, quien es el actual jefe de Gabinete. De todos modos la línea sucesoria está garantizada, porque la presidenta del Concejo Deliberante es Dulce Granados, la esposa del intendente, conocido popularmente como “El Sheriff”, por su estilo de comisario duro. En el pasado, Granados ya se había tomado una licencia durante los últimos años de la gobernación de Daniel Scioli cuando asumió como ministro de Seguridad.

Para los habitantes de Ezeiza, el apellido Granados es el único que conocen como jefes del distrito. Hay jóvenes que nacieron, crecieron y terminaron una carrera universitaria con Granados como intendente. Se podría comparar con el apellido Soria en Roca, que dirige el municipio desde 2003. Primero Carlos, luego Martín y ahora María Emilia. Una sucesión democrática, pero sin dejar de tener el sabor de herencia familiar.

Granados dejará el municipio habiendo sido menemista, duhaldista, kirchnerista, amigo de Macri y ahora albertista. Entre sus amigos más entrañables dentro del Gobierno está Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, que trabajó con él cuando fue ministro de Scioli. Biondi, que renunció hace dos semanas a su cargo de Secretario de Prensa del presidente, sigue teniendo relevancia dentro del Gabinete. Se reunió con Alberto Fernández el martes pasado y los ministros Santiago Cafiero, Martín Kulfas y Claudio Moroni lo siguen llamando. Biondi sigue activo trabajando para el presidente, sobre todo en el Conurbano. ¿Qué dirá Cristina de esto, que lo llamó “operador” en su carta al Presidente? A través de su amistad con Gastón Granados, el heredero del municipio de Ezeiza, y con Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, Biondi despliega lazos con otros intendentes. Está trabajando para darle vida al albertismo, si es que tiene chances de vivir.

Dulce Granados, presidenta del Concejo. Gastón Granados, futuro intendente.

Casitas de Tucumán

Así como existe el Gran Buenos Aires o el Gran Mendoza, también existe el Gran Tucumán y una de sus localidades más destacadas es Yerba Buena. Allí es donde viven las personas de mayor poder adquisitivo de la provincia y entre ellos están el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, y también el exgobernador, José Alperovich. Las casas de ambos están levantadas en lotes de importantes dimensiones. En el caso de Manzur, según los registros catastrales de la provincia, su mansión está construida en un terreno de 5 mil metros cuadrados, aunque en su declaración jurada dijo que entre los dos lotes que la componen, sumaban 4 mil. ¿y los mil que faltan? Misterio.

La mansión de Alperovich tiene alrededor de 3.800 metros cuadrados y está a nombre de la concesionaria de autos de la familia León Alperovich de Tucumán SA. En términos de patrimonios, Alperovich es mucho más rico que Manzur. Pero en Tucumán el 46% de las personas son pobres y el 11%, indigentes.


Diálogo cortado, a la espera de señales concretas

Cuentan que la última charla, la noche de las PASO y con la derrota local confirmada, fue “asperísima”. Desde ahí, sólo intermediarios conectaron al senador Weretilneck con el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella. El exgobernador espera cambios en el gabinete local. Dicen que están en marcha, pero el aniversario de la ciudad (mañana) hace inoportuno el anuncio. ¿Habrá paciencia?


El precio de replicar la imagen para Tortoriello

Aníbal Tortoriello apostó fuerte a la cartelería para las PASO. Pero deberá revisar el cumplimiento de normas. Sobre la Ruta 22, a la altura de J.J. Gómez, el municipio de Roca le dejó un mensaje bien visible sobre el choque de esa publicidad con la letra de la Ordenanza 4.718. Lo que no avisan en esa faja pero ya está en trámite es la multa, que podría llegar a $ 55.000.


Proyectos oficiales que “son humo verde” para el FdT

Todo queda para las reglamentaciones, pues los proyectos verdes del gobierno no tienen medidas concretas como sí ocurre en otras provincias -como Santa Fe con bajas impositiva. Por qué, consultó la titular del bloque del FdT, María Martini en el Plenario a los parlamentarios y funcionarios oficialistas. “Es humo verde”, dijo luego de esas iniciativas que se aprobarán el martes.


Fotos sí, fotos no, con la gobernadora Carreras

Sobrevoló un debate en la última visita de la gobernadora Arabela Carreras a despachos nacionales. Horas antes, el FdT se reunió y coincidió en las quejas por los espacios otorgados por funcionarios de Nación a la mandataria. Logró igualmente imágenes que luego difundió. Pero, Carreras asumirá un impasse en esas gestiones para no forzar ninguna situación inconveniente.


Pechi Quiroga cumple con la política después de muerto

“Hoy cumpliría 67 años Pechi Quiroga, hombre fundamental en la historia de Neuquén, político de raza y amigo.”, publicó el candidato a diputado nacional del MPN, Rolo Figueroa. Lo hizo el 17 de septiembre cuando el extinto intendente cumpliría 67 años. El que no se quedó atrás es el candidato a concejal Guillermo Monzani quien usa la figura de Pechi en la campaña al indicar que no se fue. Ese día publicó una foto muy especial.


Una guerra subterránea por los pasos fronterizos

Los intendentes del MPN de El Cholar, Néstor Fuentes, y de Las Ovejas, Vicente Godoy, tienen una respetuosa disputa por los pasos internacionales Pichachen y Minas Nuble. El primero quiere asfaltar la ruta 6 y el segundo no se queda atrás y ya planteó reuniones a nivel internacional. Se reunió en la Embajada Chilena en Argentina con el Embajador, Nicolas Monckeberg Diaz, para tratar temas inherentes a la apertura definitiva del Paso.


Un poco de publicidad hay que darle al candidato

El intendente Mariano Gaido fue sincero y no dio vueltas cuando se le preguntó por qué aparece en todos los actos municipales su candidato a concejal Claudio Dominguez. Dijo que en realidad es para darle un poco de publicidad con lo que disipó otra intención. Dominguez hizo una campaña para diputado nacional en toda la provincia sin su cara y todos preguntaban quién es Claudio Dominguez. No tuvo el bautismo de Gutiérrez y va por el Concejo.


Jorge Sapag ¿aparecerá en una foto con Figueroa?

El exgobernador y líder de la lista Azul del MPN, Jorge Sapag, se corrió de la escena política incluso antes de que se realizaran las PASO más allá de alguna intervención mediática a favor de María Ferrareso. El día después de las PASO se vanaglorió que el partido fue el más votado. Ahora todos esperan un gesto de unidad para que aparezca junto al candidato Figueroa quien difícil obtenga una foto con el gobernador Gutiérrez.


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios