Esto es en off: El porteño que evalúa desembarcar en Bariloche

Por Rodis Recalt

Hay un ex funcionario nacional que hace tiempo mira Bariloche con cariño. Se trata de Eugenio Burzaco, el exsecretario de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el ministerio estaba en cabeza de Patricia Bullrich. Burzaco es, además, hermano del empresario del fútbol Alejandro Burzaco, que a mediados del 2015 quedó detenido en el marco de la causa mundialmente conocida como Fifagate.

Ese mismo año, unos meses antes, Eugenio Burzaco se había comprado un lote de 1.500 metros cuadrados en el exclusivo country Arelauquen, frente a la costa del lago Gutiérrez, en Bariloche.

Allí está construyendo una casa, con la intención de radicarse en la ciudad cordillerana. Desde Juntos por el Cambio lo están tentando para que se presente como candidato a intendente en 2023.

Hace ya varios años que Burzaco vacaciona en Bariloche. Antes alquilaba y ahora es propietario. En el barrio tiene vecinos célebres, como uno de los dueños de C5N, Fabián De Sousa, que va todos los veranos. En las últimas semanas habría adquirido más lotes dentro del country. Los vecinos murmuran que el que ahora se sumaría como propietario sería Cristóbal López. De Sousa y López son socios en el Grupo Indalo, la empresa dueña del canal C5N.

El trabajo político de Burzaco en la ciudad comenzó con algunas recorridas por diferentes barrios y también dando declaraciones a medios locales. A pesar de que es conocido a nivel nacional, debe fortalecer su vínculo con la comunidad, por lo que se podría ver mucho más seguido caminando por la ciudad para ir ganando adeptos.

Ya se lo vio con el flamante diputado nacional, Aníbal Tortoriello. También estuvo junto a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que es oriunda de Bariloche.

En cuanto a su relación con la comunidad, Burzaco tiene un antecedente que en un sector de la población podría generar conflicto. Él era el secretario de Seguridad cuando se produjo el asesinato de Rafael Nahuel en el lago Mascardi.

Para Burzaco es una decisión difícil y un cambio de vida, pero la carrera es larga.

En el camino tendrá otros contrincantes locales, como el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Carlos Aristegui, que milita en Juntos por el Cambio.

Otra figura en ascenso es el nuevo diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo. También está el legislador provincial y apadrinado de la gobernadora, Juan Pablo Muena.

La propia Arabela Carreras podría evaluar volver a su ciudad en caso de no cerrar un acuerdo con Alberto Weretilneck

Por el lado del actual intendente, se menciona a su jefe de Gabinete, Marcos Barberis. Por el lado del peronismo están Ramón Chiocconi y la exintendenta, Maru Martini.

Faltan dos años, pero si quiere llegar, Burzaco debería ir pensando en tomarse un café cada tanto en alguna chocolatería sobre la calle Mitre.

Un fallo judicial con tareas extras para Trabajo


El STJ falló en favor de la Provincia para que Trabajo inspeccione a las delegaciones nacionales en Río Negro. El conflicto se inició con un control en el Banco Nación, que se generó y se judicializó en la gestión de Lucas Pica. El hoy legislador celebró el fallo. Pero, al actual secretario Jorge Stopiello no le gusto y, según se supo, se quejó porque significa otra carga laboral para su organismo.

Ausencia plena del FdT en el acto de Casa Rosada


La firma del presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras del convenio para la Zona Franca en Sierra Grande tuvo la asistencia de parlamentarios de JSRN. Y fue su intendente Renzo Tamburrini, el único presente del FdT provincial. La ausencia más notable entre sus representantes: la del senador Doñate, que -hasta hace poco- era el gestor en Nación.

La sorpresiva ausencia de la gobernadora


La gobernadora Arabela Carreras ya no estuvo el jueves en las inauguraciones de instalaciones en La Lobería. Sorprendió porque su presencia se ratificó en la noche anterior. Ocurre que tuvo que viajar a Bariloche por una operación quirúrgica de su madre, que ya se está recuperando en su domicilio. Esa situación obligó a reprogramar la agencia de los últimos días.

La larga jura de Tortoriello en el Congreso


Tres veces arrancó Sergio Massa la lectura de la fórmula para que el diputado rionegrino de JxC. Primero la interrumpió para pedir a los que ya habían jurado “respeto” por los que llegaban. Después se frenó para insistir: “Silencio, por favor”. Hasta que finalmente pudo avanzar y escuchar al cipoleño, que se comprometió ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Si se saludaron no quedó ninguna prueba


El flamante diputado Nacional Rolando Figueroa y el gobernador Omar Gutiérrez están en veredas opuestas en la lucha por el poder de la provincia. Se obligan a saludarse para la foto pero cuando lo pueden evitar mejor. En la asunción de los concejales lo evitaron. Los que dicen que se saludaron no aportaron ni una prueba y hay quienes aseguran ser testigos que se miraron de reojo y se entretuvieron saludando gente. Frialdad azul y violeta.

La campaña y la pandemia se le cruzaron a la ministra


La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci, sufrió la traición de la conciencia. Debía asumir que el Estado no llegó a tiempo para evitar el asesinato de un niño y al describir el programa “contalo” dijo que “en época de campaña, perdón, en época de pandemia junto con la Legislatura hemos elaborado libros para que sean de lectura obligatoria en las escuelas”. La campaña ya terminó y asumir errores está bien.

El juramento de los tres nuevos diputados


“Por mis compañeras y compañeros militantes de mi ciudad y mi provincia de Neuquén, por Perón y Evita, por Néstor y Cristina”, juró Tanya Bertoldi (FdT). “Por Neuquén”, agregó Rolando Figueroa (MPN) después de la formalidad que leyó el presidente de la cámara Sergio Massa. Pablo Cervi (Cambia Neuquén) también tuvo un juramento más formal tal vez en medio de la tormenta entre partidos que no aceptaban su nuevo alineamiento.

Se impone la moda papelitos sí o no para los festejos


Sólo hubo papelitos para saludar a Claudio Domínguez como nuevo concejal. Fue el primero en jurar y desde la hinchada lateral del MPN lo vitorearon e hicieron explotar papelitos de colores en ese sector del recinto. Luego Victoria Fernández, con aplausos de rigor, el de Jorge Rey, con varios vítores de la hinchada y la aclamación de Isabel Mosna, que fue mayor o igual a la ferviente hinchada de Domínguez, pero sin papelitos al aire.

Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios