Estrena «Gotas de lluvia», la película que narra los abusos sufridos por dos hermanas

"Gotas de lluvia" se estrenará mañana, Día de la No Violencia contra la Mujer. Su protagonista es Abril, hija de Ivana Rosales.

«Gotas de lluvia» es la película que cuenta los abusos sexuales que sufrieron Abril y su hermana, Mayka, por parte de su progenitor, Mario Garoglio. Se estrena mañana, en Neuquén, por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y, en ese evento, habrá una gran ausente: Ivana Rosales.

La emblemática luchadora por los derechos de la mujer falleció, hace dos años, por las consecuencias de los golpes que le dio Garoglio, cuando intentó matarla en 2002. La fecha de su muerte, el 6 de septiembre, se instauró como Día Provincial de la Lucha contra Todas las Violencias hacia las Mujeres.

Ella era parte del proyecto de esta nueva película, luego de «Ella se lo buscó», filmación que relataba su intento de femicidio y que estrenó en 2012, meses después de que Mayka se suicidara por los abusos sexuales de Garoglio. Sin embargo, Ivana falleció y el proyecto se tuvo que transformar. La directora Susana Nieri decidió continuar la tarea junto a Abril.

La joven de 21 años cuenta cómo fue la vida familiar después de que su progenitor intentara matar a su mamá y, por primera vez, hace público el relato de los abusos sexuales que sufrió cuando la Justicia desoyó sus pedidos de estar con Ivana -quien se recuperaba de los golpes, no tenía trabajo ni ningún tipo de asistencia- y la dejó a resguardo de Garoglio.

Cuando Abril, Mayka y su hermano Giancarlo volvieron a vivir con su mamá, una psicóloga descubrió los abusos e Ivana hizo la denuncia. Garoglio fue declarado responsable y condenado a cuatro años de prisión. Esta vez sí cumplió la pena. En 2003 se fugó y así evito la condena a cinco años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa. Hoy está libre y trabaja para una empresa de servicios petroleros.

Abril sigue luchando, como le enseñó su mamá y como ella lo eligió. Parte de esa lucha es esta película, según explicó, porque quiere que sea una herramienta para que otras mujeres sepan que no están solas y puedan hablar.

Por eso, el estreno de «Gotas de lluvia» será abierto al público y, luego, comenzará a ser proyectada en donde sea necesario. La cita es este lunes 25, a las 21, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (Mitre y Santa Cruz).

¿Y el por qué del nombre? En ese tiempo en el que Garoglio abusó de sus hijas e Ivana no podía verlas, ella les decía que no lloraran, que cuando la extrañaran y estuviera lloviendo, las gotas eran sus besitos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios