Estrenan en el Centro Cívico la nueva oficina de atención al turista

Hoy se inaugura el espacio renovado en el Centro Cívico. Se podrán entrevistar hasta seis personas al mismo tiempo y habrá pantallas de autoconsulta.

El municipio estrenará hoy la nueva sala de atención de información turística, cuya remodelación costó 11,1 millones de pesos e incluye el recupero de la terraza, que servirá para el montaje de recitales y espectáculos.

De hecho, el acto de inauguración formal comenzará con un breve concierto lírico y una muestra de baile. Luego llegará el corte de cintas que tendrá entre los invitados a exsecretarios de Turismo.

El espacio tiene 260 metros cuadrados y está ubicado en la plata baja del histórico Centro Cívico, en el mismo edificio donde funciona el Concejo Municipal. El mismo Concejo (y no el Ejecutivo), se encargó de proyectar la obra y de controlar su ejecución.

Los visitantes podrán ahora realizar todo tipo de consulta sobre servicios centros de interés, paseos y servicios turísticos de Bariloche y del parque nacional en los puestos que funcionarán sobre un extenso y moderno mostrador de madera reciclada, dividido en dos secciones y con un tramo más bajo para personas con discapacidad.

Hasta ahora el personal atendía a los turistas sentados, escritorio de por medio (había apenas tres y se formaban largas colas), pero desde hoy la atención será de pie y podrán realizarse hasta seis entrevistas simultáneas.

Además habrá pantallas de autoconsulta y tres “tótems” con información turística digitalizada. La sala incluye como nuevo servicio un rincón infantil, para que los chicos puedan esperar a sus padres seguros y cómodos.

En otro sector habrá un exhibidor con artesanías y otros artículos de producción local.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, dijo que la sala fue reconstruida a nuevo bajo seguimiento de la comisión de patrimonio histórico, que veló porque no resulte alterada la estructura original del Centro Cívico.

“Es un salto cualitativo muy importante -dijo Benítez-, para nosotros es un orgullo”. Recordó que el salón de informes que funcionó hasta la última Semana Santa estaba “muy degradado” y necesitaba cambios con urgencia.

Dijo que las consultas de turistas son incesantes durante los 365 días y que este año está proyectado que pasen por el lugar 250 mil personas. Según graficó, “es el doble de la población de Bariloche”.

El diseño incluye atractivos ploteos con la gráfica oficial de la ciudad, que fue presentada el año pasado. Hay moderna iluminación, nuevo mobiliario, una revalorización de los ventanales y un piso símil madera que unifica todo el espacio.

“Había siete tipos de piso diferentes”, dijo Benítez para ejemplificar la improvisación y el emparche permanente que sufrió el edificio desde que fue sede del Correo y hace 20 años pasó a albergar a la secretaría de Turismo.

Indicó que el lugar específico para niños responde a “un estándar internacional” que rige a las oficinas de informes para turismo. En línea con el “nuevo concepto” también está previsto suprimir el papel, de modo que ya no se entregará la folletería tradicional sino información digitalizada. “El que pide papel todavía es el turista argentino -explicó el concejal-, pero el extranjero llega con otra costumbre y rechaza el papel, les molesta”.

Otra de las ideas fue integrar la terraza, que funcionará como escenario para espectáculos sobre todo en verano. Los espectadores se podrán ubicar en la plaza del Centro Cívico.

Velocidad, polémica y millones

Benítez explicó que el proyecto comenzó a gestarse en diciembre, cuando se lo presentaron al Emprotur. En marzo el Concejo lo aprobó por ordenanza, lo cual permitió realizar la obra con un simple concurso de precios, sin licitación.

El cronograma se cumplió según lo previsto y sólo se atrasó una semana porque al romper encontraron graves falencias en la cañería de calefacción y debieron colocar nueve “montantes”, según indicó Benítez.

El presupuesto original de 10 millones de pesos finalmente se estiró a 11,1. El 84% se cubrió con fondos de la tasa al turista y el otro 16% lo aportó el Emprotur.

La ordenanza ingresó al Concejo el 13 de marzo y se aprobó al día siguiente, con los votos del oficialismo y del Pro. Los representantes del Frente para la Victoria se retiraron sin votar. En declaraciones previas habían objetado la velocidad y pidieron sin éxito que les dieran más tiempo de análisis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios