Estreno: «Un mechón de tu pelo», un drama de dos mujeres no tan diferentes

Un texto de Luis Loyola Cano, dirigido por el neuquino Gustavo Urrutia. Estrena este sábado a las 21:30 en Espacio Pueblarte, Cipolletti.

La búsqueda de los sueños, de la felicidad y de todo aquello que nos convierte en seres con deseos entrará en conflicto con la idea de que el destino está sellado y predeterminado, en el estreno de «Un mechón de tu pelo». Un texto de Luis Loyola Cano, dirigido por el neuquino Gustavo Urrutia. Este sábado a las 21:30 en Espacio Pueblarte.

Este drama que subirá por primera vez al escenario en Cipolletti , aborda el vinculo que se crea entre dos mujeres que trabajan como empleadas domésticas en una casa de familia acomodada, hace poco menos de cien años en Argentina.

Dos empleadas de segunda mano, que pasan la mayor cantidad de tiempo trabajando. La diferencia entre Andrea y Angela, además de la edad, aparece dada por sus personalidades opuestas.

«Una de ellas está altamente comprometida con su trabajo, y la otra, si bien no deja de darle importancia, en algún punto sigue persiguiendo que sus sueños se hagan realidad», contó en confidencia Gustavo Urrutia.

«La influencia mutua las va a ir pinchando, y algo de eso que estaba guardado empieza a aparecer», revela intentando no decir demasiado. «Mi vida no puede ser solo esto, esa idea empieza a crecer adentro de ambas».

Ellas escuchan desde lejos, todo lo que ocurre en la casa, mientras limpian, ponen la mesa, y viven su limitada vida de mucamas.

«¿Cuál es el mérito de una buena sirvienta? La anticipación. Si alguien tiene hambre la comida está lista. Si alguien tiene sed, el agua está servida. Una libreta sirve… para no olvidar lo que decimos»,

dice Angela mientras acomoda los platos de aquella casona.

«Existe un espectáculo que habla de algo y busca que entiendas solo eso, y otro que te da la posibilidad de que lo interpretes», cuenta sobre la pieza. «Lo interesante es cuando se crean diques en el espectador, y no que les diga que pensar», insistió parafraseando a Ferdinando Taviani.

en Espacio Pueblarte

Este sábado a las 21:30
(Chile 855, Cipolletti)

La obra y sus creadores parecen piezas de un armado intertextual y académico. Gustavo es neuquino, y mientras cursaba teatro en la Escuela Superior de Bellas Artes conoció a Gabriela Alonso y María Lara Acosta, que encarnan a a estas dos empleadas de principios de siglo. Allí también conoció a Hector Paschetta, creador del Espacio Pueblarte, adonde será el estreno. En 2001 egresó, y en medio del caos se fue a estudiar dirección de teatro a Buenos Aires. Durante el cursado, uno de sus profesores fue el creador de la dramaturgia, Luis Loyola Cano, autor de «Un mechón de tu pelo», que según Gustavo podría ser algo parecido a una síntesis de sus trabajos.

«Nos encontramos ahora, casi 20 años después, y decidimos encarar un proyecto»,

contó Gustavo Urrutia sobre el elenco

Ficha técnica

Textos: Luis Loyola Cano.

Actuación: Gabriela Alonso y María Lara Acosta.

Diseño sonoro y composición musical: Carlos Tendler.

Diseño y realización de escenografía: Bárbara Treves.

Diseño de iluminación: Pablo Aguirre.

Diseño gráfico: Constanza Perilli.

Fotografía: Claudia Raviola.

Dirección general: Gustavo Urrutia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios