Estudian reforzar la dieta para niños desnutridos

El Prozome trabaja para elaborarlo y se incorporaría al programa Peñí.

VIEDMA (AV).- La Productora Zonal de Medicamentos -Prozome- trabaja para elaborar un refuerzo en la dieta dirigido a niños desnutridos.

Esta será la primera vez que este laboratorio incursionará en la producción de productos alimenticios con una función social específica.

Basado en una idea del secretario de Salud, Alejandro Marenco, que cuenta con el apoyo del ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Alejandro Betelú, distintas áreas trabajan en este sentido.

Nutricionistas y profesionales del Prozome, de Acción Social y de Bromatología delinean este proyecto con la intención de darle forma rápidamente.

El director del Prozome, Ricardo Saad, adelantó que la intención es distribuir estos suplementos dietarios junto con el aporte alimentario del Peñí, el programa de rehabilitación nutricional materno infantil dirigido a chicos desnutridos y en riesgo hasta los seis años, así como embarazadas en esta situación.

Salud vigila y controla mensualmente la evolución de los beneficiarios y Acción Social entrega un módulo alimentario para reforzar el proceso de rehabilitación.

Estos módulos están dirigidos sólo al refuerzo alimentario de los chicos y embarazadas desnutridos o en riesgo de estarlo, pero la realidad indica que ese aporte es un soporte para toda la familia sin recursos y, en la mayoría de los casos, numerosa. En esta instancia, la actividad se basa en el análisis de fórmulas de mercado, el cálculo en los aportes de calorías y en cómo conseguir los insumos.

El objetivo es elaborar un producto sólido que contenga la cantidad de calorías suficientes para la dieta que permita la recuperación de las personas con problemas de desnutrición. Lo más probable es que sea en forma de polvo, con una base láctea con componentes como cafeinato de calcio, aminoácidos, proteínas e hidratos de carbono que permita la mezcla con algunos de los productos que incluye el módulo del Peñí.

Los análisis de las fórmulas de mercado son motivo de diversas reuniones, estudios y consultas con otras provincias que tienen experiencia en el tema.

De esta manera el Prozome ampliará aún más su producción dedicada, hasta este momento, a medicamentos que se distribuyen en los hospitales y centros periféricos de Río Negro.

Este laboratorio comenzó la actividad en 1988 en un reducido espacio del hospital Artémides Zatti con la elaboración de un par de comprimidos. En la actualidad en un importante espacio elabora 39 productos.

El último es un gel para ecografías. Para abaratar costos de los presupuestos hospitalarios el laboratorio zonal de la provincia incorporó recientemente esta nueva producción. Más de 100 kilos de este gel, con un importante valor en el mercado serán distribuidos en los hospitales en los próximos días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios