Estudiante neuquino fue becado por una fundación internacional

Bruno Doubrusín fue seleccionado por la fundación United World College, presidida por Nelson Mandela, para finalizar allí sus estudios secundarios. La beca que recibió tiene como objetivo formar 'ciudadanos por la paz' y, una vez recibido, será un nuevo



NEUQUEN (AN).- Luego de superar dos instancias nacionales, un estudiante secundario neuquino recibió una de las cinco becas que la United World College destina para la Argentina. Bruno Doubrusín, de 16 años, es el único patagónico que accedió a este beneficio, que le permite a estudiantes de distintos países cursar cuarto y quinto año en uno de los diez colegios que la fundación internacional tiene diseminados en el mundo.

El destino de Bruno ya está definido, el mes que viene viajará a Hong Kong: “es el destino más raro de todos; las otras posibilidades eran Canadá, Italia, Gales, Noruega y Estados Unidos”, cuenta el joven que el año pasado terminó con un promedio de 9:85.

La fundación de la United World College (cuya traducción sería 'colegios del mundo unidos') es presidida por Nelson Mandela y tiene como objetivo formar “ciudadanos por la paz”. Doubrusín explicó que dentro de dos años egresará con el título de “bachiller internacional”, algo que le abrirá las puertas de muchas universidades del mundo y la posibilidad de nuevas becas de estudio.

“Mi mamá está un poco preocupada pero a la vez contenta porque la posibilidad es muy buena; además fue ella la que me contó que estaba la posibilidad de conseguir la beca”, comentó el muchacho a este diario. La primera selección se hizo a partir de un examen que Doubrusín y más de 300 adolescentes rindieron en Cinco Saltos. “Fue un examen de cultura general que duró seis horas”, recordó. En esa oportunidad, tuvo que responder desde el nombre y el apellido de la actual presidenta del PAMI hasta la identificación de los presidentes argentinos, y si éstos fueron constitucionales o no. “Por ejemplo, te preguntaban si (Eduardo) Duhalde fue constitucionalmente elegido y si bien la respuesta era afirmativa implicaba un análisis”, detalló Doubrusín. De los más de 300 candidatos que rindieron en Cinco Saltos, surgieron 26 que hace una semana cumplieron con la segunda etapa de la evaluación, en Buenos Aires.

“Nos hicieron entrevistas, test, consultas, trabajos grupales, entrevistas con psicólogos y muchas preguntas de lógica y geografía”, afirmó el estudiante del CPEM 46 de Neuquén. Doubrusín cuenta que contra su pensamiento, en uno de los ejercicios tuvo que apelar al discurso de los políticos. “Nos daban un rol y teníamos que defenderlo con argumentaciones válidas. Me tocó hacer de gobernante conservador al que le criticaban un elevado índice de pobreza y nos culpaban de corrupción”, dijo.

-¿Qué respondiste?

-Que en dos años no podíamos cambiar todo lo malo que había pasado antes y que en la denuncia por corrupción la justicia era la que tenía que dar su veredicto -se rió Doubrusín.

A la par del examen, Doubrusín tuvo que realizar actividades comunitarias, tal como deberá hacer dos veces por semana en China. Con las valijas armadas, el muchacho y su familia buscan reunir los 2.000 dólares que hacen falta para los pasajes. “Es lo único que te piden”, aseguró.


Comentarios


Estudiante neuquino fue becado por una fundación internacional