ETA irrumpe en la campaña vasca matando

A una semana de las cruciales elecciones en el País Vasco, el presidente del conservador Partido Popular (PP) en Aragón, Manuel Giménez Abad, murió hoy en un atentado de la organización separatista vasca ETA. El político recibió tres disparos en la cabeza.

ZARAGOZA (España)- La banda terrorista ETA entró ayer en la campaña de las elecciones regionales del País Vasco del próximo 13 de mayo, asesinando en la ciudad de Zaragoza al presidente del Partido Popular (PP) de Aragón, Manuel Giménez Abad.

El atentado tuvo lugar sobre las 15.10 GMT cuando Giménez Abad, de 53 años, recibió dos balazos en la cabeza que le disparó por la espalda un joven de unos 25 años que posteriormente se dio a la fuga, informaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

En el momento del asesinato, el político del PP (en el Gobierno en España) caminaba, acompañado por uno de sus dos hijos, por una céntrica calle de la norteña ciudad de Zaragoza rumbo al estadio de la Romareda, donde iba a ver el partido de fútbol Zaragoza-Numancia.

Giménez Abad, senador y presidente del PP en Aragón desde enero pasado, no llevaba escolta cuando tuvo lugar el atentado, según fuentes del Ayuntamiento zaragozano. Junto al cadáver se encontraron varios casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, lo que, según las fuentes, avala la tesis de la autoría de ETA, ya que esa es la munición que suelen emplear los pistoleros etarras.

El asesinato de Manuel Giménez Abad eleva a 30 el número de personas que han muerto a manos de ETA desde que la banda terrorista rompió en diciembre de 1999 un alto el fuego de casi quince meses.

Su muerte se produce además a tan solo siete días de que los vascos acudan a las urnas el próximo domingo para elegir un nuevo Parlamento regional, en unos comicios en los que por primera vez, y según apuntan las encuestas, se podría poner fin a más de 20 años de gobiernos nacionalistas ininterrumpidos.

Estos sondeos, publicados ayer por los principales diarios españoles, vaticinan la victoria del PP y el Partido Socialista, las fuerzas que más han sufrido el terrorismo etarra por defender el marco de autogobierno del que goza actualmente el País Vasco con el Estatuto de Autonomía de 1979.

Según esas encuestas, la suma de los votos del PP y de los socialistas les otorgarían 37 de los 75 escaños de que se compone el Parlamento regional vasco, a tan sólo un diputado de la mayoría absoluta, mientras que los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Eusko Alkartasuna (EA) lograrían 30.

Poco después de conocerse el asesinato del dirigente del PP en Zaragoza, todos los partidos políticos, con la excepción de la coalición independentista Euskal Herritarrok (EH, brazo político de ETA), anunciaron la suspensión de los actos electorales previstos para ayer y hoy en el País Vasco. "ETA debe saber que por encima de las diferencias, todos los partidos políticos respetamos la vida, y en eso ETA nos tiene a todos los partidos políticos enfrente", dijo el presidente regional vasco y candidato a la reelección, el nacionalista Juan José Ibarretxe, al condenar este atentado terrorista. En términos similares se expresó el aspirante socialista a la Presidencia regional, Nicolás Redondo, quien se mostró convencido de que se puede ganar a ETA si "nos ponemos de acuerdo todos los demócratas".

30 muertes desde el fin de la tregua

El atentado que ayer costó la vida al presidente del Partido Popular (PP) de Aragón (norte español), Manuel Gimémez Abad, eleva a 30 el número de personas asesinadas por ETA desde que la banda terrorista rompió en diciembre de 1999 un alto el fuego unilateral de casi 15 meses.

Giménez Abad, abatido por dos disparos en una calle de Zaragoza, la capital aragonesa, se convierte además en el sexto político del PP (en el Gobierno en España) que muere en una acción armada de ETA desde la ruptura de la tregua.

Desde las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia en España, en 1977, hasta hoy, ETA ha matado a 40 personas durante campañas y pre-campañas electorales.

El asesinato de Giménez Abad sucede al del concejal socialista de la localidad vasca de Lasarte Froilán Elespe, ocurrido el 20 de marzo pasado y muerto también por un pistolero.


Comentarios


ETA irrumpe en la campaña vasca matando