Evo Morales lideraba las elecciones en Bolivia pero habría segunda vuelta

El actual mandatario lograba el 45% de los votos contra el 38% del opositor Mesa. Debía alcanzar, para evitar la segunda vuelta, más de 10 puntos de diferencia o superar el 50%. Restaba contabilizar el 16% de los sufragios.

El actual presidente dijo que iba esperar el conteo final y no habló de segunda vuelta.

El mandatario Evo Morales encabezaba las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbraba una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Con casi el 84% de actas escrutadas, se vislumbraba una segunda vuelta entre Morales, que busca un cuarto mandato, y Mesa, prevista para el próximo 15 de diciembre.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con diez puntos sobre el segundo.


Electo el primer presidente indígena de Bolivia en 2005, Morales ha ganado todas sus elecciones en la primera vuelta.


En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios