Eximen a la petrolera GyP del pago de un impuesto

Por decreto, la Provincia fijó que la operadora del Estado neuquino no tributará el Impuesto a los Sellos. La firma donó recientemente un helicóptero al gobierno.

Podría decirse que fue una suerte de devolución de gentilezas. A pocos días de que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) entregara a la provincia de Neuquén un helicóptero para traslados sanitarios y emergencias, el gobierno de Omar Gutiérrez eximió a la petrolera del pago del Impuesto a los Sellos.

La medida se plasmó en el decreto 0066/2020 que se publicó el viernes pasado pero es retroactiva al 1 de enero de este año y contempla que la petrolera del Estado neuquino no abonará el impuesto sobre actos, contratos y operaciones.

Si bien, esta no es la primera vez que Neuquén exime del pago de ese tributo a GyP, sí se modificó el plazo del perdón. En 2015, la provincia también avaló que GyP no pague el Impuesto a los Sellos pero solo por el 2017. En 2017, el decreto 84/17 extendió la exención hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir por dos años.

Pero ahora, la nueva norma rubricada por el gobernador Gutiérrez y los ministros de Energía, Alejandro Monteiro, y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, marcó que el perdón tributario será por cuatro años, es decir por todo el segundo mandato de Gutiérrez.

La condición para que GyP mantenga ese beneficio que alcanzará a los contratos de asociación que firma con operadoras internacionales, es que el Estado neuquino continúe siendo el titular de la mayoría accionaria.

En números

4
son los años por los que Gas y Petróleo del Neuquén no deberá abonar el impuesto a los sellos.

A fines del año pasado la petrolera que conduce Alberto Saggese, donó a la provincia un helicóptero Bell 429 Global Ranger por el que pagó cerca de 4 millones de dólares.

Este helicóptero es, en realidad, el segundo que desde GyP se compra para la Provincia, dado que en 2014 la petrolera compró el Beechcraft al empresario Claudio Urcera, que también donó para el plantel aéreo neuquino.

El dato

2
son los helicópteros que la operadora donó al gobierno neuquino.

Tanto en esa primera ocasión, como ahora, la compra se dio en concepto de pagos de dividendos a su único accionista que es, de momento, el Estado neuquino.

En los últimos años GyP había liquidado en efectivo los dividendos para el Estado, y si bien la firma tiene un incremento en su disponibilidad por la mayor producción de las áreas en las que es socia, también se vio afectada a la hora de abonar dividendos por los ajustes por inflación que en los últimos dos años mellaron el saldo de los balances.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios