La petrolera provincial GyP compró un helicóptero para el gobierno de Neuquén

El último propietario de la aeronave fue el empresario Cristóbal López. Se utilizará, principalmente, para combatir incendios en las zonas de mayor complejidad.

El gobierno neuquino sumará un nuevo integrante a su familia aérea: un helicóptero Bell 429 Global Ranger. De esta manera, Aeronáutica Neuquén, que depende de la estructura provincial, completará una flota con dos aviones y dos helicópteros valuada en más de USD 10 millones . La aeronave, modelo 2010, fue adquirida por la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y cedida a Neuquén en el mes de noviembre, pero la transacción recién se conoció ahora.

El precio que se pagó rondó los USD 4 millones y según se informó se utilizará para traslados sanitarios y rescates o emergencias. El secretario General de la Gobernación, Leonel Dacharry, confirmó a Río Negro que el Bell 429 (matrícula LV-CIP) fue adquirido a un taller oficial de la firma, en Buenos Aires. El último propietario de la aeronave fue el empresario Cristóbal López.

A través de un comunicado desde GyP, destacaron que el helicóptero tiene capacidad de “volar en horarios nocturnos, en zonas urbanas y de alta montaña, y en medio de condiciones meteorológicas adversas”.

Dacharry destacó las características de la nave y resaltó que será clave para en la temporada de incendios. “Su versatilidad nos permitirá llegar a lugares, sobre todo en la montaña, que con los aviones no podemos acceder. Es bimotor y cuenta con un instrumental moderno que nos aportará mejores soluciones”, explicó.

La Aeronáutica Neuquén tiene sus hangares en el aeropuerto Preisdente Perón de la capital neuquina. Foto: Archivo Mauro Pérez

El helicóptero se encuentra en el aeropuerto de Presidente Perón de Neuquén y está siendo acondicionado para las tareas de emergencia y rescate. En 15 días estará operable.

Aeronáutica Neuquén cuenta con otro helicóptero, un Bell 407 (LQ-BBR), también un avión Beechcraft King Air 200 turbo hélice (LV-AXO) y un LearJet 31A (LV-BDM). Desde la gobernación de Jorge Sobisch que Neuquén no tenía a disposición dos helicópteros.

Pero no es la primera vez que GyP compra y cede una aeronave a la provincia. En marzo de 2014, la petrolera, por entonces dirigida por el exministro Guillermo Coco, compró el Beechcraft que, en ese momento, era propiedad del empresario Claudio Urcera.

La transferencia de la aeronave fue en concepto de pagos de dividendos a su único accionista que es el Estado neuquino. Para este caso se explicó la operatoria de igual modo.

Desde la presidencia de GyP, que ocupa Alberto Saggese, destacaron las prestaciones de la aeronave adquirida y remarcaron su perfil social. Recordaron que la provincia realizó, en 2019, más de 220 viajes sanitarios.

Además del uso rescatista, las aeronaves están a disposición del gobernador Omar Gutiérrez quien suele utilizar tanto el Bell 407 en el territorio provincial como el Lear Jet para viajar hasta la ciudad de Buenos Aires.

En números

USD 10
millones fue el disponible de caja de la firma provincial en 2019. Casi la mitad fue destinada al helicóptero.
USD 4
millones fue el precio que oficializaron desde el gobierno provincial. Un millón más cuesta una unidad 0KM.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios