Eximen y reducen tasas a comercios de Bariloche

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el alivio para las actividades económicas afectadas por la crisis.

El Concejo Municipal de Bariloche sancionó por unanimidad el proyecto que establece la eximición del 100% de la TISH (tasa de inspección, seguridad e higiene) y sus componentes para aquellas actividades económicas (o servicios) que fueron afectadas por la inactividad ante el aislamiento declarado a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

La normativa plantea también un descuento equivalente al 50% del pago mínimo de la TISH y el 50% de los componentes (Emprotur, Publicidad, Residuos Urbanos) para aquellas actividades que tengan que pagar un monto igual o superior al pago mínimo y desarrollen actividades o servicios esenciales (por lo tanto están exceptuados de cumplir con el aislamiento).

Según informó el Concejo Municipal, en ambos casos los contribuyentes deberán cumplir con la categorización “Micro” y “Pequeños” dentro de la tabla SePyMe, de la Secretaría de Pyme y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, o la que a futuro la reemplace.

El documento aprobado subsume el proyecto impulsado por el intendente Gustavo Gennuso y el bloque Juntos, que establece las medidas consignadas anteriormente y una iniciativa del Frente de Todos que busca la exención de la TISH y sus componentes para pequeños alojamientos turísticos.

Durante el tratamiento de ambas propuestas en las comisiones, los concejales decidieron elaborar un proyecto unificado debido a que las dos pretenden brindar un alivio en cuanto a las cargas tributarias en este contexto de pandemia Covid-19 y baja de la actividad económica. Además, fue ampliada al resto de los bloques la coautoría del documento.

La ordenanza entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación, contemplando desde el periodo fiscal agosto 2020 hasta el periodo fiscal noviembre 2020 inclusive. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios