Bariloche y Cutral Co fueron declaradas «capitales alternas»

El proyecto que fue enviado por el Ejecutivo Nacional en febrero tuvo anoche media sanción en el Senado.

El Senado de la Nación aprobó anoche el proyecto de ley para que 24 ciudades sean «capitales alternas» del país, entre ellas Bariloche y Cutral Co. Ahora deberá ser ratificado en Diputados.

La propuesta que en febrero pasado envió el Ejecutivo al Congreso, busca declarar ciudades en el interior del país como «capitales alternas» por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La medida fue celebrada por los parlamentarios de la región que destaca el esquema «federal» que promueve el gobierno de Alberto Fernández con este proyecto. «El interior profundo necesita volver a tener un modelo de país que genere oportunidades», dijo ayer en el Senado la rionegrina Silvina García Larraburu que celebró la declaración de Bariloche como una de las «capitales alternas».

También el senador Alberto Weretilneck acompañó el proyecto y dijo que «todos coincidimos que aún está pendiente la construcción de un verdadero federalismo».

La declaración de estas capitales, crea además un Programa de Gabinete Federal «destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción».

El proyecto establece que el Ministerio del Interior esté a cargo de «coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones» y fija que los encuentros sean «convocados con una periodicidad no mayor a 30 días».

Se agrega que «los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación».

Además de Bariloche y Cutral Co, fueron propuestos: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), las capitales de Formosa y San Luis; Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios