Expertos aconsejaron elevar la cota en Arroyito

El representante neuquino ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, opinó que la obra debería costearla Nación. Ayudaría a prevenir una crecida inusual.

Un informe de los consultores extranjeros del sistema de represas de los ríos Limay y Neuquén fue «muy enérgico» en recomendar a la secretaría de Energía de la Nación que cuanto antes se haga la obra para elevar la cota de la presa de Arroyito. Los expertos consideraron hace meses que «sería lo más prudente y lo más rápido» para prevenir consecuencias nefastas de una crecida máxima probable del Limay, que podría superar la capacidad de contención de ese dique compensador de El Chocón.

Así lo confirmó el representante de Neuquén ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías «Gringo» Sapag, quien también indicó que la obra debería ser solventada por la Nación, con parte de los 70 millones del fondos específicos para atenuación de crecidas que fueron asignados en el momento de la concesión de las represas a capitales privados.

Lo que ocurre es que ese dinero es «virtual», ya que la Nación no lo dispone en la actualidad y su asignación pondría en problemas al desfinanciado Estado nacional. No obstante, la obra, que dotaría de mayor seguridad al sistema, no representa más que una mínima inversión, si se la compara con los miles de millones que costaron las represas en su conjunto. Según Sapag, para concretar el proyecto serían suficientes 2.700.000 pesos, menos aún que los 3,5 millones estimados por El Chocón SA.

Sapag confirmó incluso que él mismo participó de las reuniones en las cuales esa empresa hidroeléctrica -que él integró como director en representación de las acciones de propiedad de la provincia de Neuquén- evaluó la posibilidad de afrontar con dineros propios la ampliación, en virtud de que mejorará la rentabilidad de la represa al permitir generar más energía.

La cuestión en torno a la presa de Arroyito saltó al tapete con motivo del debate organizado por «Río Negro» el 3 del corriente, en Roca, para discutir la problemática de la seguridad en las presas a raíz de la inquietud producida por las crecidas.

El dique de Arroyito puede erogar actualmente, como máximo, 3.500 m3/seg. en su función compensadora de El Chocón. Sin embargo el contrato de concesión indica que debería evacuar 4.350 m3/seg. Alcanzar ese objetivo es posible, según un estudio, si se aumenta el peralte del murallón en 1,5 metros.

«Con fondos de AIC, no»

Cuando se le preguntó por qué la Autoridad de Cuencas no realizaba con su dinero la obra, Sapag fue firme en su negativa.

«La AIC recibe 3,6 millones al año. De eso, 2 millones son destinados a funcionamiento operativo, de fiscalización y operación, a meteorología y a medio ambiente. Para estudios de impacto ambiental, agua y obras, quedan 1,6 ó 2 millones y son 3 jurisdicciones que hay que atender. No alcanza», manifestó. Señaló que, en materia de obras, deben realizarse tareas incluso aguas arriba de las represas, tal como los trabajos para reparar los daños ocasionados por las crecidas en Sauzal Bonito.

Negó que el «Paseo de la Costa» neuquino vaya a ser financiado por la AIC, indicando que se hará con recursos del ministerio de Infraestructura de la Nación y, en parte, de la provincia de Neuquén.

Sapag aseguró que «Hay un fondo específico en Nación, de 70 millones, para atenuación de crecidas. No están físicamente, pero ése es un problema de la secretaría de Energía».

Respaldando que la obra es necesaria, enfatizó que «la crecida máxima probable no sabemos cuándo viene, pero tenemos que estar preparados».

Otro problema

Otro de los problemas estructurales es la incapacidad de Cerros Colorados para contener una crecida por encima de lo habitual.

Para solucionarlo, es necesario recrear y ensanchar el canal desviador desde la presa hasta la cuenca Los Barreales y levantar un poco las compuertas de Portezuelo Grande.Esta obra duplicará en inversión a la que es necesario realizar en Arroyito: Más de 5 millones de pesos, según estimó Sapag al mensurar que por ese canal «tienen que entrar 8.000 m3/seg. Es prácticamente un río».

Manifestó que la obra en Portezuelo Grande «no pretende ir en contra del proyecto de Chihuidos I y II, porque, si se puede regular aguas arriba, mejor». Además, construir Chihui-dos II va a demorar varios años, y esta obra es más rápida y nos daría más tranquilidad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora