Expertos plantearon los porqués de las adicciones

El objetivo de las jornadas fue desmitificar la inocuidad de las drogas legales o ilegales. El encuentro fue en la sala de Medicina en Cipolletti, con una gran concurrencia.




CIPOLLETTI (AC).- Un sistema de "recompensa" neurológico y otros mecanismos marcan las dificultades que padecen las personas adictas a las drogas -cocaína y heroína en mayor medida, y marihuana y alcohol un peldaño más abajo- cuando realizan un tratamiento con la pretensión de sostener la abstinencia y el esfuerzo cotidiano para no recaer en el consumo", fue la concluyente expresión planteada en la jornada sobre "Drogadicción y sistema nervioso", realizada en la sede de la Escuela de Medicina.

La audiencia fue masiva de estudiantes de Medicina y Psicología, asistentes sociales, profesionales y gente que trabaja en ese difícil y delicado rubro de la prevención y tratamiento de adicciones.

Dirigieron el programa las doctoras Mabel Dell'Orfano y Graciela Stuman, del rubro Psiquiatría, el profesor de Anatomía Normal Alberto Gianelli y el responsable de la cátedra de Psiquiatría, Miguel Vera, con la organización de las cátedras de Neurofisiología de la carrera de Psicología, y la de Psiquiatría de la Escuela de Medicina.

"El objetivo fundamental es acercarle a todos algunos conceptos que desmitifican la inocuidad de las drogas ya sean legales o ilegales.

Aunque se han popularizado los daños sociales que desencadenan las adicciones, poco se

habla de los mecanismos cerebrales que están implicados y de sus consecuencias psicopatoló

gicas", explicó Dell'Orfano a "Río Negro".

Las exposiciones abarcaron el funcionamiento del sistema nervioso central, cómo interactúan las diferentes drogas con los neurotransmisores hasta llegar a una dependencia, los tratamientos disponibles en la zona, además de la relación directa con otras enfermedades como el HIV y los problemas judiciales y de tránsito relacionados con el consumo de drogas.

Los idóneos dijeron a la masiva audiencia que la activación de un sistema cerebral llamado "de recompensa" es "en gran parte responsable de producir características adictivas potentes en las drogas".

La personalidad, lo social y los factores genéticos son también importantes, "pero los efectos de las drogas en el sistema nervioso central sobresalen como factores determinantes en la drogodependencia", se advirtió.

Si bien los factores no farmacológicos (psicológicos, sociales, familiares) tienen una importante influencia en el uso inicial de las drogas y en determinar la rapidez con que se desarrolla la adicción, "lo biológico es clave en adquirir una enfermedad crónica como la drogodependencia".

El llamado "centro de recompensa" -se manifestó- se estimula a través de varios neurotransmisores, en especial por la dopamina.

En este sentido, Dell'Orfano indicó que "la dopamina ha recibido especial atención en la psicofármacología porque está involucrada en la regulación del humor y del afecto, y porque tiene un rol importante en la motivación y en los procesos de recompensas, que en la vida cotidiana son la alimentación, el sexo y el deporte".


Comentarios


Expertos plantearon los porqués de las adicciones