Explican cómo funcionan las oficinas de Anses en Viedma

Se reiteran críticas por el mal funcionamiento del sistema de turnos on line y por la atención al público. La titular del organismo, Evelyn Rousiot brindó precisiones.

De muy diversas maneras, las oficinas públicas cumplen con la fase de planes de contingencia para evitar inconvenientes frente a la situación de pandemia causada por el coronavirus, y a veces no alcanzan a conformar a todos.

Éste el es caso de la Unidad de Atención Integral (Udai)-Viedma de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) donde algunas personas vienen acumulando adversidad alegando que la página web institucional no funciona, hay jubilados que apenas saben usar el celular, y hay gestores a los cuales no se los atiende bien.

Otras personas dicen que hace tres meses que están intentando sacar turnos porque se tienen que jubilar, y la página no los permite.

A todo esto, la titular de la Udai, Evelyn Roussiot, admitió que “es real” que se trabaja por un sistema de turnos por menor cantidad de empleados y por lo tanto “menos cantidad de turnos” aunque “todos los días funciona” el sistema.

Precisó que “se ponen a oferta, y en ningún momento colapsa, nos sale la cantidad de turnos que nosotros ofrecemos, porque cada día a las 7 se colocan nuevos turnos con un horizonte temporal de 30 días”.

En cuanto a la atención al público, Roussiot señaló que existe un “protocolo estricto para personas de riesgo, quienes se los atiende en horario separado, y además los trámites se pueden iniciar por la página”.

Respecto de los gestores, dijo no tener explicaciones porque “ son trámites personales salvo que (algún interesado) designe a otra persona como apoderada, y los trámites se inician ingresando un número de CUIL y una clave de seguridad social que tiene los mismos requisitos de seguridad que una clave bancaria”.

La funcionaria nacional precisó que “se están realizando entre 30 y 35 trámites (con turno presenciales) por día en las oficinas de Viedma, la Anses no cerró nunca ni tuvimos asuetos” a pesar del acrecentamiento de casos de covid 19.

Recordó que se están haciendo capacitaciones con organizaciones no gubernamentales, la secretaría de la Función Pública y la CGT para gestionar trámites en forma virtual y ayudar a quienes necesitan, y por otro lado, algunos municipios donde no hay oficinas del organismo previsional “designan referentes”.


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