Expo Rural de Bariloche, escenario de los reclamos del campo

La entidad local pidió por el relevamiento territorial y defendió la barrena sanitaria. Confederaciones apuntó a los impuestos nacionales y las altas tasas para acceder al financiamiento.



1
#

El predio de la Sociedad Rural continúa abierto hasta esta noche con una amplia muestra. (Foto: A. Leiva)

2
#

El ministro Alberto Diomedi (der) anunció nueva línea de financiamiento para forrajes.(Foto: Alfredo Leiva )

Expo Rural de Bariloche, escenario de los reclamos del campo

Los reclamos del sector del campo -como es habitual- tuvieron su lugar en el acto de inauguración de la 34 Edición de la Exposición Rural de Bariloche donde el sector puso el foco en la defensa de la barrera sanitaria y cuestionó la alta presión impositiva y la falta de financiamiento accesible para la actividad agropeacuaria.

Bajo una lluvia persistente este mediodía se realizó el acto central de la Expo Rural que cierra hoy las tranqueras con diversas actividades camperas y remates.

Ante la presencia de los ministros de Agricultura, Alberto Diomedi, y de Economía, Agustín Domingo, el titular de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, reclamó por el postergado relevamiento territorial que debería regularizar la situación de pequeños productores. “Se condena a los crianceros a una situación de postergación” dijo Nazar en su discurso en el que acusó de que el gobierno se ocupó “poco y nada” de este relevamiento, al igual que el de comunidades indígenas.

Mirá acá las fotos de la Expo Rural de Bariloche

El dirigente del campo también pidió que se ofrezca una solución a la faena de pequeños productores de la Línea Sur con la habilitación de mataderos sencillos y volvió a apuntar contra la faena clandestina al reclamar mayores controles bromatológicos por parte del municipio.

En este punto, Nazar valoró la creación de la fiscalía temática abocada a delitos rurales y el trabajo de la Brigada Rural para combatirlo.

También hizo una férrea defensa de la barrera sanitaria que otorga a la Patagonia el status de libre de aftosa sin vacunación al reclamar que “dejen de mentir” quienes pretenden una flexibilización de la barrera con la excusa de bajar los precios de la carne: “que bajen los precios ya mismo porque son los principales proveedores de la carne en la patagonia los que buscan flexibilizar la barrera”, afirmó.

Coincidió en la defensa de la barrera sanitaria, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien clamó que “debe seguir existiendo y tenemos que ayudar para que siga siendo eficiente”.

Lee también: Nación confirma que no levantará la barrera sanitaria

El dirigente nacional hizo un planteo por la necesidad de financiamiento para el sector ovino al señalar la importancia de que continúe la Ley Ovina y que se amplíe el financiamiento para generar apoyo a los pequeños y medianos productores.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales, Jorge Chemes, por su parte, transparentó el respaldo del campo al gobierno nacional al indicar que el sector comparte “claramente el objetivo político” y valoró como “medidas acertadas” la política ganadera y la recuperación de las exportaciones.

Sin embargo, también esgrimió reclamos al gobierno -aunque entre las autoridades presentes no había funcionarios nacionales- en materia impositiva y por las altas tasas de financiamiento para el sector. “Con la carga impositiva que tenemos no podemos invertir, con las tasas de interés que estamos pagando no lo podemos hacer”, enfatizó.

Del ámbito estatal, el único orador fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi quien ratificó el compromiso de “acompañamiento” del gobierno provincial y anunció a partir de mañana una nueva línea de financiamiento para el forraje a una tasa del 14% anual.

El funcionario valoró que el año pasado ante la devaluación, la provincia con fondos propios ofreció líneas de financiamiento al sector productivo con una tasa del 14% fija con plazos de 2 a 5 años. “Esto es acompañar, esto es estar presente y entender lo que pasa con la producción”, afirmó.

Particiaron además del acto, los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, y de Comallo, Raúl Hermosilla.


Comentarios

Expo Rural de Bariloche, escenario de los reclamos del campo