Extensa declaración de Juan Accatino

El ex ministro de Producción de Río Negro declaró ante el juez Igoldi por las presuntas irregularidades en la venta de tierras fiscales. En esta causa ya declararon Belacín y Tait.

JUDICIALES

El ex ministro de Producción de Río Negro, Juan Accattino declaró durante más de dos horas en Tribunales locales, citado por el juez penal Favio Igoldi en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la venta de tierras fiscales.

Accatino llegó a tribunales a las 9, acompañado de su abogado defensor Manuel Maza y media hora más tarde comenzó su declaración ante el magistrado. Es el último ex funcionario citado. En la misma causa ya declararon el exsubsecretario de Tierras y Colonias de la provincia, Jorge Belacín, y el exdirector de Tierras, Daniel Tait.

También como imputados fueron citados los particulares que habrían participado en estas ventas denunciadas Juan Manuel Valenzuela, Marcos Marcelo Mindlin, Damián Mindiln, Jose Luis Martínez Pérez, Ana María Trianes, Federico Pio Van Ditmar, Tomas Bertger y Federico Bertger.

La Justicia investiga si existieron o no irregularidades en la venta de tierras fiscales en Río Negro, entre ellas unas 359 hectáreas de El Bolsón al abogado barilochense y presidente de Emforsa, José Luis Martínez Pérez, por 251.113 pesos que antes del año fueron vendidas a Nicolás Van Ditmar, en favor de Hidden Lake, firma del magnate inglés Joe Lewis.

La denuncia penal presentada por los exlegisladores Luis Bardegia y Luis Bonardo señaló que las tierras fiscales no pueden ser transferidas hasta cinco años después de la compra original, de acuerdo a lo que fijó la Ley 279.

El expediente incluye otras ventas supuestamente ilegales como 14.698 hectáreas transferidas a 1.330.830,37 pesos (90 pesos por hectárea) adquridas por unos compradores y que luego fueron trasferidas a favor de Marcelo Mindlin por un exempleado de Federico Pío Van Ditmar y con Van Ditmar Patagonia y Asociados SRL. Otra de las ventas denunciadas hace referencia a un campo de unas 4.500 hectáreas por 163.448 pesos.

Agencia Viedma


Exit mobile version