Fabián Casas recibió el premio Anna Seghers




BERLÍN, (Télam).- El narrador, poeta y ensayista argentino Fabián Casas recibió ayer en Berlín, junto con la alemana Katja Oskamp, el premio alemán de literatura Anna Seghers. En una ceremonia realizada en la sede de la Academia de las Artes de Berlín fue entregado el galardón dotado con 25.000 euros (37.000 dólares) destinado a la promoción de escritores latinoamericanos y alemanes, según informó DPA.

El autor de "El salmón" y "Otoño, poemas de desintoxicación y tristeza" fue elegido según palabras del miembro del jurado Timo Berger por una obra que gusta a un amplio público e inspira al mismo tiempo a la joven generación de escritores argentinos. "Si hay algo que distingue al autor Fabián Casas de todos lo demás, es su extraordinaria capacidad de pensar juntas cosas y personas que a primera vista poco tienen en común", destacó Berger.

"Casas nunca respetó las fronteras entre la alta cultura, el trash y el pop, como tampoco las exigencias de los distintos géneros literarios, la lírica, la prosa, el ensayo", agregó Berger en su discurso laudatorio.

"En los textos de Casas, Frank Zappa, Syd Barret, Hegel, Schopenhauer, Darth Vader y Bushido no son citas, sino figuras. Sus poesías son al mismo tiempo ensayos-bonsai y perfectas canciones de pop", prosiguió Berger, quien destacó por otra parte el gran número de adeptos que ha encontrado Casas también en Colombia, Perú y Chile.

Casas, por su parte, remarcó el "inmenso honor de ser premiado con el galardón que lleva el nombre de una gran escritora". "Me siento parte de una larga lista de escritores, de todas las lenguas y de todos los tiempos. Por suerte el espíritu no tiene una sola dirección y sigue soplando donde quiere", expresó en su discurso de agradecimiento el escritor nacido en 1965 en Buenos Aires. "No escribo poesía argentina, sino que formo parte de un territorio panlingüístico y mestizo donde se mezclan los dialectos y las costumbres de todos los seres que lo habitan", señaló en referencia a su lengua.

Además se refirió a la literatura como forma redención en la vida de hoy: "Un joven, leyendo en el subte, está sosteniendo algo de lo mejor de nuestra civilización. Porque todo indica que los tiempos son oscuros. Que vivimos en una época de choque entre civilizaciones totalitarias, conducidas por puristas que sólo pueden engendrar horror y muerte. Si seguimos así, a todos nos van a tener que reconocer por la dentadura".

"La voluntad poética de habitar el mundo es lo que todavía hace que la cosa valga la pena", concluyó.

Casas comparte el galardón con Katja Oskamp, nacida en 1970 en Leipzig, autora de una novela sobre la historia de una pareja en el ambiente artístico del este de Alemania.El premio Anna Seghers es concedido anualmente por la fundación homónima, que recuerda a la escritora antifascista que se exilió en México durante el régimen nacionalsocialista alemán.


Comentarios


Fabián Casas recibió el premio Anna Seghers