Fabrican ladrillos con la basura que no se recicla

La planta de reciclaje de Neuquén sumó maquinaria que recicla los plásticos que no logra comercializar y los transforma en bloques compactos. Se pueden utilizar para la construcción de paredes. También recibió una compactadora de cartones.

Esta semana se incorporó al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) una nueva prensa y una máquina que es usada para la fabricación de ladrillos con desechos plásticos.

Con ellas la cooperativa Las Emprendedoras sigue sumando herramientas para transformar los residuos secos que desechan los vecinos en materia prima y en nuevas utilidades.

Con la primera de las máquinas, aportada por la empresa Tecsan, se aumentará la capacidad de producción de paquetes compactados con plásticos, cartones y nylons para su posterior comercialización.

Pero tal vez la más novedosa es la segunda maquinaria ya que permitirá crear bloques con los materiales plásticos que no se pueden comercializar compactados por contener residuos grasosos. “Todo lo plástico que no comercializamos, que no podemos vender, lo ponemos todo ahí y vamos armando el bloque, el ladrillo y con eso se hacen paredes”, explicó la presidenta de la Cooperativa, Claudia Sáez, en diálogo con “Río Negro”.

Todo lo plástico que no comercializamos, que no podemos vender, lo ponemos ahí y vamos armando el bloque y con eso se hacen paredes».

Claudia Sáez es la presidenta de la coopertiva Las Emprendedoras.

Botellas de aceite, algunas bolsas y otros envases plásticos que no logran introducirse en el mercado, ahora junto con listones de madera y aceite quemado (que aisla e impermeabiliza la madera) serán procesados y transformados en paneles estructurales, tal como contó Sáez.

“Después que se arma la pared con los bloques se le pone una malla para el revoque o se reviste con placas premoldeadas”, añadió la recicladora.
“Fue aportado por la Fundación Ecoinclusión, una empresa cordobesa que trabaja con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que eligieron esta experiencia en el CAN para iniciar esta actividad en la ciudad de Neuquén”, destacó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez al momento de recorrer el centro de reciclado y conocer la nueva maquinaria.

En la misma visita el intendente neuquino Horacio Quiroga señaló: “Estoy muy contento de estar viendo esta nueva actividad, y el nuevo derivado a partir de los residuos secos. Hay muchas experiencias de construcción con estos materiales reciclados”.

Y aprovechó para recordar: “Los lunes y jueves se sacan los secos, es muy importante que todos separen. Esto que vemos en el Complejo Ambiental es una demostración que no todo va a la cava como dicen algunos de manera maliciosa, que lo seco llega a la planta y es lo que permite, con el trabajo de las emprendedoras, darle un nuevo destino a nuestros residuos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios