Fabrizio Danei, una batuta entre FCP y el Colón

El roquense fue elegido subdirector de la Filarmónica. Repartirá ese cargo con sus funciones en la Fundación

#

Este mes, Danei estrenará su nueva función en el Colón. Preparará las Sinfonías de Beethoven junto a la Filarmónica.

música

El año empezó con una enorme noticia para el director de la orquesta Sinfónica de Fundación Cultural Patagonia, Fabrizio Danei. El roquense fue elegido, por el propio director d e la Filarmónica del Teatro Colón, Mtro. Enrique Arturo Diemecke, y por los músicos que la integran, como subdirector de esa prestigiosa formación.

¿Qué significa?. Que Danei viajará a Buenos Aires, nada menos que para hacerse cargo de la preparación del repertorio que este año tocará la Filarmónica mientras el director no esté en el país. Una responsabilidad enorme que lo tiene estudiando desde diciembre la intensa programación que esa formación tiene prevista para este año.

Pero serán viajes breves, que no le impedirán mantener aquí su tarea en la Fundación Cultural Patagonia (FCP), donde Danei reparte su tiempo como pianista, director de la Orquesta Sinfónica de Río Negro, director de la Orquesta de Cuerdas y de la Orquesta Académica de FCP.

La posibilidad de subirse a este desafío comenzó en noviembre, cuando Danei se enteró de que la Filarmónica del Colón estaba buscando un subdirector. “Diemecke quiso conocer a una serie de directores. Tuve dos semanas de aviso. Él puso a la orquesta de jurado. Así que fui, dirigí la filarmónica, y luego tuve una entrevista con él”.

Además de Danei, habían convocado a otros nueve directores más. Pero tanto Diemecke como los músicos eligieron al roquenses. Así que ahora, a sus múltiples cargos en Fundación Cultural Patagonia, le suma el de director musical asistente de la Filarmónica del Teatro Colón.

“Todo el tiempo uno está mirando qué hace la Filarmónica, sus músicos, que son todos reconocidos. Lo más importante para mi es que los músicos me hayan elegido. Es un apoyo importante”, dice Danei.

“Los directores estables no están permanentemente porque tiene otras orquestas. Diemecke pasa quince días en Los Angeles, otro tiempo en Miami y otra parte en Busnos Aires. Entonces, para preparar la programación del año, mientras él no está, voy a estar yo”, explica Danei esta nueva función. Y agrega: “Ahora en febrero me voy a preparar todas las sinfonías de Beethoven. Después él viene y las dirige, una por día”.

-¿Cómo vas a hacer convivir las responsabilidades allá y acá?

-Esto es complementar mi trabajo de acá. Mi lugar es acá. Lo que estamos haciendo en Fundación y en el IUPA, es muy importante. Hemos logrado hacer tres conciertos orquestales anuales, de gran nivel, con la sinfónica, y vamos a llegar a cuatro. Y la idea más adelante es hacer uno por mes. Para mí, eso es sumamente importante.

En pocos días más, lo espera el desafío de pararse frente a la Filarmónica para ensayar con ellos todas las Sinfonías de Beethoven. Un sueño cumplido para este roquense que tomó la batuta a los 18 años y ahora repatirá su tiempo y su pasión musical entre la Fundación y el Colón.

VERÓNICA BONACCHI

vbonacchi@rionegro.com.ar


Comentarios


Fabrizio Danei, una batuta entre FCP y el Colón