Facultaron a Gaido para compras y contrataciones directas por la emergencia

Una de las pocas modificaciones de la oposición fue la de impedir al Ejecutivo la creación de nuevos tributos. Si modifica los actuales, no será para incrementarlos.

Con 15 votos a favor y el rechazo de la Izquierda, el Deliberante aprobó la adhesión a la ley de emergencia sanitaria provincial.

Ocurrió en la sesión especial de hoy del Concejo Deliberante de Neuquén, que sólo se reunió para tratar el proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido.

Hubo bloques que aclararon que no adherían al endeudamiento previsto en la ley sino sólo a la emergencia sanitaria.

Tras varias intervenciones y correcciones, la redacción final de la ordenanza no hizo la salvedad de que la adhesión era parcial y que no involucraba los artículos 19, 20 y 21 que facultó al Ejecutivo Provincial a la toma de los 140 millones de dólares , como lo propusieron los concejales Nadia Márquez (Democracia Cristiana) y Marcelo Bermúdez (PRO).

El proyecto del oficialismo se aprobó con muy pocas modificaciones.

Según lo expresó el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, «en este proyecto no existe la posibilidad de endeudamiento por parte del municipio, en los artículos autorizamos al posible endeudamiento de la provincia que por sistema de coparticipación, será remitido (a Neuquén) si se adhiere a la ley».

El edil agregó que algunas expresiones de Cecilia) Maletti de Libres del Sur, Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), «no están en el proyecto pero sí es voluntad del Ejecutivo llevarlas a cabo y de la presidenta de Concejo que integra el comité de crisis».

Tras la sanción por mayoría, mañana habrá anuncios desde la intendencia, con nuevas medidas económicas luego del aval logrado por el cuerpo para hacer contrataciones directas por insumos y bienes necesarios para la prevención de la pandemia, concesionar el matadero municipal a la AFR Nueva Esperanza o adjudicar obras en forma directa.

La sesión se desarrolló a lo largo de casi tres horas, con la ausencia de la concejal Jorgelina González (UCR) por indicaciones médicas.

No se informó cuándo se retomarán las sesiones ordinarias del cuerpo. La sesión especial sólo fue para este tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios