Falleció el suizo Adrian Frutiger
Es considerado el padre de la tipografía moderna.
TENÍA 87 AÑOS
Adrian Frutiger, uno de los más influyentes hombres en el campo de la tipografía digital del siglo XX y del XXI y conocido por la creación de la Univers y su homónima Frutiger, murió en Berlín a los 87 años.
Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen, Suiza. Empezó en 1944 su formación profesional en la escuela de Artes y Oficios de Zurich donde se dedicó al estudio y al diseño de la caligrafía. Al mismo tiempo trabajaba como aprendiz en una imprenta llamada Otto Schaeffli. Si bien su vocación era la escultura, por consejo de su padre recaló en el mundo de la imprenta.
Fue galardonado por el Ministerio del Interior por su estudio sobre la escritura occidental y trabajó durante nueve años en la fundición Deberny & Peignot, donde creó los tipos President en 1953; en 1955 creó Meridien, diseñado para el sistema de fotocomposición Lumitype y dos años después lanzó la conocida Univers para fotocomposición y composición en metal.
En 1960 Frutiger decidió abrir su propio estudio en los alrededores de París, desde donde creó la señalización del metro de la capital francesa y del aeropuerto de Charles de Gaulle, donde empleó un nuevo tipo sin serif creado para poder leerse rápidamente, al que bautizó Frutiger.
El tipógrafo volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Berna, desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo, hizo trabajos para la compañía de gas y de electricidad francesas.
Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.
TÉLAM
TENÍA 87 AÑOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios