Falleció Juan Gazia, ex presidente y fundador de la Cámara de Comercio de Viedma

Su tarea en la zona fue sumamente extensa. Entre otras importantes  actividades fue cofundador y vicepresidente de la desaparecida Confederación Económica de Rio Negro.

El ex presidente y miembro de la fundación de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, Juan Bautista Gazia, falleció días atrás en esta capital; según anunció la entidad.

Había nacido el 24 de junio de 1930 en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, por lo que recientemente cumplió 89 años de edad.

Su primer arribo a la Comarca Viedma-Patagones se produjo en 1946, con motivo del traslado de su padre a Patagones, como gerente del Banco de la Nación Argentina, incorporándose al tercer año del Colegio Nacional de Viedma, y recibiéndose de bachiller en 1948.

Sus estudios superiores los cursó en Bahía Blanca, egresando en 1958 como ingeniero civil en la Universidad Nacional del Sur.

Años más tarde se radicó definitivamente en la Comarca, con la que siempre mantuvo contacto y donde en marzo de 1958 se casó con la maragata Gladis Banovsky, con quien cumplió 67 años de casados. El resultado de esta unión fue la llegada de tres hijos.

Tuvo una vasta trayectoria laboral y profesional desplegando aquí una amplia actividad, concretando ideas y proyectos, fruto de su perseverante espíritu emprendedor.

En todos los casos se destacó por su gran vocación de servicio, lo cual, entre otros reconocimientos, le valió que hace cinco años el Rotary Club Viedma, del que fue socio fundador, le concediera la distinción de “Ciudadano distinguido en el servicio a la comunidad”.

El ingeniero Gazia fue también miembro fundador de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, cuya presidencia ocupó en varios períodos y donde logró ejercitar aquella vocación de servicio.

Su tarea en la zona y la provincia de Río Negro fue sumamente extensa. Entre otras importantes actividades figuran las de haber sido cofundador de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Las Grutas, así como de la Agencia de Desarrollo Microregional de Viedma y Carmen de Patagones, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de PAMI de Viedma y zona de influencia (JUPAVI), y de la Asociación Cooperadora del Centro Municipal de Cultura.

Asimismo, fue cofundador y vicepresidente de la desaparecida Confederación Económica de Rio Negro (CERN), de trascendencia histórica en la provincia.

Como testimonio de su incansable actividad, destacó la entidad viedmense, con la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural coordinó en su momento la organización de la campaña pro pavimentación de la Ruta Nacional Nº 3, desde Pedro Luro a Carmen de Patagones.

Luego del deceso, el actual presidente Marco Magnanelli recordó que «‘Pipo’ (como lo llamaban), para los que los conocimos fue varias veces presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, y gracias a su última gestión es que nuestra institución se abrió a los jóvenes e inició un proceso en el cual se renovó la estructura».

«Aquellos, que al igual que yo, tuvieron el privilegio de conocerlo, saben lo que significó ‘Pipo’ para el crecimiento de la Cámara de Comercio y para el desarrollo de muchísimos temas que impactaron fuertemente en la ciudad y en toda la provincia. También resaltó la calidez humana “de charla franca y profunda que hoy nos deja una enorme tristeza ante su fallecimiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios