Fallo inédito: ordenan a un sanatorio tener un plan para prevenir la violencia obstétrica

Se originó en Salta a partir de la denuncia de una mujer que dio a luz en septiembre de 2016 y sufrió violencia durante el parto.

Una jueza le ordenó a un sanatorio salteño, en un fallo inédito en el país, presentar un programa de planeamiento y abordaje para la prevención de casos de violencia de género y violencia obstétrica, a partir de la denuncia de una mujer que dio a luz en ese centro en septiembre de 2016.

Fuentes del Poder Judicial informaron que se trata de una resolución de la jueza de Violencia Familiar y de Género de Primera Nominación de Salta, Noemí Valdez, en una causa iniciada por una mujer que denunció a un sanatorio salteño y a un médico, por violencia obstétrica y de género.

Más información: Llevarán un registro de violencia obstétrica en Neuquén

Según consta en el fallo, la víctima concurrió al sanatorio, identificado por sus siglas “HP”, situado en la ciudad de Salta, el 26 de septiembre de 2016 a un control ginecológico y allí el médico le realizó un tacto que le provocó el desprendimiento de la membrana, tras lo que la mandó a su domicilio, donde rompió bolsa.

Por ello, regreso al centro privado, donde aseguró no haber recibido el trato adecuado durante el parto.

En su resolución, la jueza ordenó a los directivos del centro médico y al profesional cuestionado presentar “un programa de planeamiento y abordaje para la prevención de casos de violencia de género y específicamente de violencia obstétrica”.

Más información: Las claves del parto respetado: sin matemática ni presiones

El sanatorio deberá también “capacitar a todo su personal para el efectivo y concreto cumplimiento de la Ley 7888 en todo su articulado, requiriendo al Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta orientación en la temática para mejor y mayor ilustración”.

Además, la magistrada emplazó al Ministerio de Salud Pública de Salta para que, en tres meses, “informe acciones y gestiones que a corto, mediano y largo plazo se implementen en la provincia para el efectivo cumplimiento de las leyes 26485 y 7888”.

“Dicho informe, deberá versar específicamente en la modalidad de prevención de casos de violencia obstétrica, y sobre promoción de acciones claras de abordaje para el personal de la Salud y para la ciudadanía en general”, indicó Valdez.


Exit mobile version