Familia nómade: de Neuquén al resto del mundo

Jeremías y Andrea no están a gusto en la quietud. Con sus hijas gemelas salieron a recorrer todos los continentes en un viaje que no tiene final.

Son una pareja y sus hijas gemelas que, además de viajar para conocer el mundo, tienen un canal de Youtube llamado Familia Nómade en el que comparten contenido sobre cada lugar que visitan.

Se conocieron bailando salsa e inmediatamente supieron que no querían estar quietos. Fue así que Jeremías Mora y Andrea Cazaux decidieron comenzar a armar el sueño de sus vidas: una familia nómade. Con apenas dos años juntos y unas mellizas en camino, comenzaron la travesía que los llevó primero a Uruguay, luego de vuelta a Rosario -donde tuvieron a Lórien y Osiris- luego Neuquén de nuevo y así tomar el envión necesario que hoy los tiene en Colombia y que pretenden continuar hasta donde el corazón los lleve. Todo esto fue el 20 de julio de 2014.

Además de viajar con el objetivo de que sus hijas aprendan sobre diferentes culturas y formas de vida, los 4 nómades tienen un canal en Youtube y en otras redes sociales en las que distribuyen contenido sobre los lugares a los que visitan. Además de los 2 adultos, las niñas también son parte del proyecto y co-conducen los cortos que entregan cada sábado por Youtube.

“Ahora estamos en Pastos, en Colombia y nos quedamos quietos porque vino la mamá de Jere desde Neuquén a visitarnos y porque estamos produciendo nuevo material para ya después volver a salir. La mamá de Jere, todos los años para el cumple de las gemelas, se viene a donde estemos y así ella también viaja”, cuenta Andrea Cazaux y agrega que antes que ellos se fueran de viaje, su suegra no había salido del país. “Entonces es una excusa ideal ver a sus nietas porque ella también va conociendo”, agrega Jeremías.

En Neuquén tenían un emprendimiento propio, vendian nuez de la India (un adelgazante) pero se cansaron de esa vida “quieta” que sólo se mueve cuando se van de vacaciones. Por el contrario, ellos querían moverse y estar “quietos” cuando es hora de asentarse un poco en algún lugar por trabajo y luego volver a viajar.

¿Cómo solventan el viaje? “Tenemos dos sistemas de trabajo: antes de salir a algun nuevo pueblo o ciudad vamos contactando clientes con los que podamos trabajar tema de fotografía (Jere es fotógrafo) y redes sociales (Andrea se encarga de este tema). Pero también distribuimos nuestro propio contenido en Youtube ya que somos un poco conocidos en Ecuador y hacemos trabajos online para ese país”, comenta Jeremias.

“La verdad que nunca nos faltó nada. Uno se ajusta al presupuesto que tiene como viajero. Hay meses que tenemos más que otros, pero nunca nos falta lo básico que es el plato de comida diario, para salud, ropa y para seguir viajando. Siempre tenemos que trabajar porque así es la vida nómade”, afirma Andrea.

Pronto estarán llegando a Cali, una de las capitales mundiales de la salsa, en donde la familia pasará de 15 a 20 días y buscarán aprender sobre la salsa colombiana que es distinta a la cubana pero que es igual de hermosa, afirman. ¿Piensan volver a Argentina? Ellos se consideran viajeros así que siempre irán y volverán entre su país natal y los demás países para que sus hijas puedan conocer sin perder sus raíces y después que puedan elegir qué quieren hacer.

“Queremos mostrarles que todo lo que ellas quieran hacer en la vida es posible. No existen frenos cuando te propones algo”, comenta con alegría Jeremias quien después de haber trabajado muchos años en Neuquén como constructor por fin está desarrollando su labor y pasión como fotógrafo.

“Queremos vivir siempre en movimiento. Nuestras familias están contentas porque a las mellis no les falta nada nunca y esa es la idea, vivir libres en movimiento, con todo lo necesario para tener una buena vida”, concluye Andrea Cazaux y agrega “Si se quieren animar a viajar háganlo, el mundo es demasiado grande para quedarse quietos. Además, Argentina tiene un plan de educación a distancia (SEAD) en el que inscribís a tus hijos y se educan con aulas virtuales, material de estudio, y después pueden rendir en los consulados de varios países. Todo está listo para que puedas viajar por donde quieras sin muchos problemas”, concluye la mamá de las Mellis Nómades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios