Familias de Regina ocuparon tierras municipales para reclamar por viviendas

Un grupo de 8 familias ocuparon tierras fiscales en cercanías del barrio Villa Alberdi en la zona rural de Regina para reclamar por el acceso a viviendas.




Ante la falta de respuestas del municipio a reiterados pedidos para el acceso a tierras para viviendas, un grupo de 8 familias ocuparon un terreno municipal que se encontraba baldío desde hace más de diez años en proximidades del barrio Villa Alberdi.

La ocupación del lote tuvo una inmediata reacción por parte del municipio reginense que presentó una denuncia penal que desencadenó la intervención de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, con la citación para el próximo 13 de setiembre a una audiencia entre las partes.

De todos modos, luego de la toma de los terrenos, representantes de las familias se reunieron con el secretario de Gobierno del municipio local, Guillermo Carricavur, que propuso la posibilidad de reubicar al grupo de familias en terrenos libres en el barrio La Unión, en el sector este del Parque Industrial; propuesta que fue rechazada.

El rechazo obedeció a varias razones, pero la principal es que las familias que ocuparon las tierras son del mismo barrio donde se encuentra el lote desocupado y cuentan con el apoyo de las personas que residen en esa barriada.

Llegamos a esta situación de tener que ocupar estos terrenos porque no tenemos respuestas a pedidos para acceder a lotes para construir una vivienda. Hace años que estamos inscriptos en los planes del municipio, pero sin tener ninguna solución”, señaló Marilyn Rojas, como vocera del grupo.

Al mismo tiempo apuntaron que “hay 23 personas con chicos, mujeres embarazadas y personas mayores que estamos en esta lucha, reclamamos por el derecho de acceso a un terreno porque hace años venimos haciendo los pedidos al municipio, inscribiéndonos para los loteos sociales sin tener ninguna respuesta. Este terreno hace muchos años está desocupado y tomamos la decisión de asentarnos acá"

“Somos vecinos de este barrio que estamos viviendo hacinados con nuestras familias y por eso tomamos esta decisión. Tenemos el acompañamiento de las familias que viven en este barrio que nos están ayudando con alimentos y con agua, porque ni eso no permiten tener”, señaló.

El terreno ocupado es una franja de lotes fiscales propiedad del municipio reginense, que se ubica al sur del Loteo Ledda, en inmediaciones del barrio Villa Alberdi. La franja corresponde a un espacio verde que por ordenanza se debe establecer en los límites entre la zona urbana y la zona rural.

El lote, de casi 200 metros de extensión por unos 20 metros de ancho, se encontraba en un total estado de abandono hasta hace pocas semanas atrás, cuando por pedido de los vecinos fue desmalezado para realizar las actividades por el día de las niñez.

Rojas remarcó que “no estamos pidiendo que nos regalen el terreno, estamos dispuestas a pagarlos; son terrenos que estaban abandonados, pero el municipio no quiere ceder este espacio, ni otro que está cercano”.

Por su lado, Guillermo Carricavur, secretario de Gobierno del municipio reginense, indicó que luego de conocerse la ocupación del lote fiscal, por un lado se realizó la denuncia penal correspondiente.

“Nuestra intención es llegar a una solución, por eso ofrecimos a las familias la posibilidad de otorgarles terrenos en el barrio La Unión -en la zona del Parque Industrial-, pero hasta el momento no encontramos con la negativa a esta propuesta”, señaló.


Comentarios


Familias de Regina ocuparon tierras municipales para reclamar por viviendas