Fastuoso cumpleaños de líder norcoreano



SEúL (DPA).- Con bailes y advertencias sobre supuestas amenazas por parte de Estados Unidos, Corea del Norte celebró ayer el 65º cumpleaños de su máximo líder, Kim Jong Il, en el poder desde 1994. Imágenes transmitidas por la televisión norcoreana mostraron a miles de parejas bailando en la plaza central de Pyongyang, la capital de la república comunista.

Las mujeres vestían trajes tradicionales multicolores. Los medios norcoreanos dieron cuenta de exposiciones y conciertos organizados en honor a Kim. De acuerdo con medios surcoreanos, se distribuyeron raciones de víveres adicionales entre la población del empobrecido país. Según estiman los observadores, los actos festivos fueron organizados por el Estado. Hace pocos días, se logró un hito en la disputa por el programa atómico norcoreano.

El régimen de Pyongyang prometió a principios de semana en el marco de las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia) dar los primeros pasos para desmantelar su programa nuclear. Como contraprestación, el país debe recibir amplias ayudas económicas y energéticas. En una carta de felicitación conjunta enviada a Kim, el gabinete, el partido comunista y el ejército juraron movilizar todas las fuerzas para defender el país. “Todos los soldados del Ejército Popular y el pueblo mantendrán sus preparativos de guerra para hacer frente a las maniobras agresivas de los imperialistas estadounidenses”, reza la carta citada por la agencia oficial de noticias.


Comentarios


Fastuoso cumpleaños de líder norcoreano