Febrero arrancó con aumentos: garrafas, taxis, prepagas y ¿electricidad?

La cooperativa Calf de Neuquén afirmó que no pagará el incremento de energía eléctrica. La garrafa de 10 kilos pasó a vale $267,70 y el subsidio es de $152.



#

El aumento de las garrafas llevó a las organizaciones barriales a las calles porque, denuncian, el precio se vuelve insostenible para las familias. (Foto: Archivo Mauro Pérez.- )

El comienzo del segundo mes dio inicio a un año con numerosos incrementos ya anunciados que le auguran un futuro negro al índice de inflación, como ocurrió durante 2018. Garrafas, taxis y prepagas son los aumentos seguros, pero rápidamente podría sumarse el de la energía eléctrica, si las distribuidoras que se niegan a pagar la suba de la mayorista Cammesa.

En Neuquén, la cooperativa de servicios públicos Calf se sumó a sus pares del país en la negativa de pagarle a Cammesa para evitar trasladar a los usuarios el 55% de incremento anunciado por el gobierno. “No está justificado técnicamente este aumento que ya lleva más del 1700%. Una casa de clase media baja de Neuquén que en enero del 2016 pagaba $300, ahora paga $5.400. Argumentan que es por la suba del dólar, pero el vecino de Neuquén no vio un dólar en toda su vida”, aseguró su presidente de Calf, Carlos Ciapponi.

En respuesta Cammesa intimó a sus distribuidoras a cumplir con el pago, pero esto no modificó la postura de las mismas. Ciapponi afirmó que esperaban una mesa de negociación porque, de trasladar el costo a los usuarios, finalmente se tendría que cortar el servicio por que se tornaría inaccesible.

Te puede interesar | Anticipan un aumento “brutal” de energía, pero que no se trasladará a usuarios

El aumento que sí fue confirmado es el de las garrafas. La decisión fue plasmada en la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, en la que se establecieron los precios máximos de referencia del gas licuado para garrafas (antes de impuestos y sin servicio de venta a domicilio). Los valores de venta al público quedaron establecidos en $ 267,70 para el envase de 10 kilos, $321,24 para el de 12 y $401,55 para el de 15. El monto del subsidio por garrafa será de $152. Este incremento motivó reclamos políticos y protestas de las organizaciones barriales en las calles.

Te puede interesar | La suba del gas licuado de petróleo se acentuará en invierno

Otra suba que impacta a nivel nacional es la de las prepagas, a las que se les autorizó cobrar hasta un 5% más en sus cuotas, según la resolución 933/2018. El último aumento aprobado para este sector fue en octubre del año pasado, pero desde la Superintendencia de Servicios de Salud se evaluó que el incremento de costos del sector avalaba esta nueva medida.

Te puede interesar | Autorizan un aumento de hasta 5% en las cuotas de las prepagas

Finalmente, y a nivel local, los taxis de Neuquén también cambian sus valores con el nuevo mes del calendario. la bajada de bandera diurna pasará de 32 a 36,62 pesos y la ficha cada 100 metros de 3,20 a 3,96. Durante la noche (de 22 a 6), el primer valor irá de 36,80 a 45,56 y el segundo de 3,68 a 4,56. La bajada de bandera durante el día de los remises estaba a 36,80 y costará 45,56, y de noche será de 52,40, cuando actualmente es de 42,32. La ficha diurna pasará a valer 4,56 (hoy es de 3,68) y la nocturna, 5,24.

Te puede interesar | Aumentan precios en taxis y remises de Neuquén


Comentarios


Febrero arrancó con aumentos: garrafas, taxis, prepagas y ¿electricidad?