Federación de Productores: «La mayoría no puede guardar en frío la fruta»

"El 92% de los productores vende la fruta en los meses de cosecha y el valor en esos meses ronda los 12 y 14 pesos por kilo", señaló la entidad en un comunicado.

«La mayoría de los productores frutícolas no tienen la posibilidad, por más esfuerzo que hagan, de guardar en frio la fruta esperando el momento que haya un mejor precio en el mercado», aclaró en las últimas horas la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Mediante un comunicado dado a conocer en las redes sociales, la Federación expresó que el 92% de los productores «vende la fruta en los meses de cosecha y el valor en esos meses, es decir lo que cobra el productor en ese momento, ronda los 12 y 14 pesos por kilo».

«Solo el 8% restante – grupo selecto que conforman el sector empresario o los grandes productores frutícolas- puede guardar la fruta en frío a la espera de una mejora en el precio más adelante», señaló la Federación en el comunicado de prensa.

«Lo mismo pasa en la góndola– continuaron- mientras el consumidor paga de 100 a 150 pesos el kilo de manzana, a los productores les pagan de 12 a 14 pesos por cada kilo de fruta».

Para la entidad, «tampoco se puede dejar de lado la liquidación de la fruta, donde las empresas imponen sus condiciones«.

«Se cosecha a principio de año, se llevan la fruta y la liquidación viene recién en diciembre. Recién en ese momento el pequeño productor- es decir la mayoría- sabe cuánto va a cobrar. Sin dejar de olvidar que desde que termina la cosecha tiene que realizar la inversión para tener una producción de calidad y esa plata, en ese momento, no está y sale del bolsillo del productor», concluyó la Federación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios