Femicidio: el Ministerio de las Mujeres denunció posibles omisiones judiciales

Pidió que se investigue la actuación de magistrados y funcionarios de Villa La Angostura en las denuncias de Guadalupe, víctima de femicidio.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó una denuncia penal «por la posible existencia de delitos» relacionados con las actuaciones por acción u omisión de magistrados y funcionarios judiciales de Neuquén ante las numerosas presentaciones que realizó Guadalupe Curual antes de ser víctima de femicidio.

«De corroborarse los hechos cometidos por los/as funcionarios/as que han tenido alguna intervención en las actuaciones que motivan la presente denuncia, dichas acciones u omisiones podrían encuadrar en delitos tipificados en nuestro Código Penal», afirma el escrito presentado por la ministra.

Plantea que «del transcurrir de la investigación que aquí se insta, surgirá si efectivamente algún/a funcionario/a público/a ha omitido llevar adelante algún acto funcional del que se encontraba obligado a realizar o si ha tenido un abusivo, arbitrario o negligente desenvolvimiento de los servicios o funciones a su cargo, y en ese caso si aquellas acciones configuran algún tipo penal».

«El correcto y normal funcionamiento de la justicia, como garantía y protección de los derechos de las personas, también es un bien cuyo resguardo se encuentra velado por el Código Penal, en tanto se tipifica el retardo, bajo ciertas circunstancias, en la administración de justicia», resalta.

Justo hoy, el Tribunal Superior de Justicia informó, a raíz de una denuncia sobre certificados truchos, que «el 91% del total del personal (magistratura, funcionariado y agentes) del Poder Judicial de Neuquén, incluyendo los Ministerios Públicos, han realizado la capacitación que cumple con los contenidos previstos en la ley Micaela», sobre violencia de género.

Gómez Alcorta enumera que «el 12 de julio de 2020, Guadalupe habría formulado la primera denuncia ante la Comisaría 28 de Villa La Angostura contra Juan Bautista Quintriqueo».

El 22 de julio de 2020, «Jorge Alberto Videla, titular del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de Villa La Angostura, dictó una medida de prohibición de acercamiento del Sr. Quintriqueo a menos de 100 metros de Guadalupe Curual».

A finales de enero de 2021, «la víctima habría realizado una nueva denuncia ante la Oficina de Violencia, que motivó una nueva resolución por parte del titular del Juzgado Civil de Villa La Angostura del 2 de febrero de 2021″.

«En dicha resolución, el Juez hace saber al Sr. Quintriqueo que se encontraban plenamente vigentes las medidas cautelares por las cuales tenía prohibido acercarse a menos de 100 metros de Guadalupe Curual. Asimismo, dispuso la ampliación de dicha prohibición a toda comunicación por cualquier motivo y medio».

En definitiva, dice la denuncia de la ministra, el femicidio de Guadulpe «se produjo más allá de las denuncias que ella habría realizado en virtud de las violencias por motivo de género que sufría, como las denuncias por el incumplimiento de las medidas judiciales que se habrían dictado. Es por ello que corresponde investigar si los/as funcionarios/as que intervinieron han llevado adelante, correctamente, todas las acciones que legalmente se encontraban obligados/as».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios