Fernández afirmó que ante el derrumbe del petróleo no se pueda confiar en las reservas de Vaca Muerta

El mandatario le dijo al diario británico Financial Times que confía más en el rol del campo argentino que en el yacimiento neuquino. Afirmó que no "cree en los planes económicos".

El titular del ejecutivo dio su primera entrevista a un medio extranjero.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que «no cree» en los planes económicos, en una entrevista otorgada al diario económico Financial Times donde se refirió al pago de la deuda a los bonistas y a la crisis económica durante la pandemia de coronavirus en el país. Además habló del rol de Vaca Muerta en la situación económica post cuarentena.

El mandatario nacional señaló «que un derrumbe en los precios del petróleo significarán que la Argentina no pueda confiar en sus enormes reservas en Vaca Muerta». Pero se mostró confiado en «la vasta expansión de tierras fértiles» y en «la oportunidad de exportar alimentos procesados con valor agregado», señaló Financial Times, citado por los medios argentinos lanacion.com e infobae.com.

Fernández «predijo que una suba de la demanda internacional de granos de parte de países como China podría empujar una recuperación en 2021 después de una ‘caída muy grande’ este año». Y dijo que esta situación recibiría «la ayuda de un estímulo fiscal a través de subsidios, obra pública y proyectos de viviendas». Fernández «rechazó los temores de un estallido de descontento social como el de 2001».

Sobre la oferta a los bonistas, el presidente señaló: “No podemos dar más”.

«Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en metas que podemos establecer nosotros mismos para que la economía pueda funcionar para alcanzarlas», sostuvo el primer mandatario en diálogo con el prestigioso medio británico. Sus declaraciones aparecieron en un artículo, publicado hoy, titulado: «El presidente de la Argentina les dice a los acreedores: ‘No podemos hacer más'».

La entrevista, publicada hoy por el diario británico y distribuida por la oficina de prensa de la presidencia de la Nación, es un mensaje a los grupos de acreedores y en especial al más grande administrador de fondos de inversión, BlackRock, que insisten en que para aceptar la oferta argentina debería haber alguna mejora o “endulzante” adicional.

«No vinimos a pelear con los acreedores. Vinimos a resolver un problema que no creamos», dijo Fernández, quien responsabilizó al gobierno del expresidente Mauricio Macri por la deuda, aunque sin nombrarlo.

Y destacó su «deseo de que la Argentina reconstruya su economía a través de la reindustrialización y sustitución de importaciones para una producción nacional, una política que se hace eco de aquellas de sus predecesores peronistas», según cuenta el artículo.

Según la nota, Fernández «predijo que una suba de la demanda internacional de granos de parte de países como China podría empujar una recuperación en 2021 después de una ‘caída muy grande’ este año». Y dijo que esta situación recibiría «la ayuda de un estímulo fiscal a través de subsidios, obra pública y proyectos de viviendas». Fernández «rechazó los temores de un estallido de descontento social como el de 2001».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios