Alberto Fernández criticó a la Corte Suprema y al funcionamiento de la Justicia

El presidente habló de una "discrecionalidad pasmosa" al referirse al máximo tribunal. También opinó sobre la eventual suspensión de las PASO.

El presidente Alberto Fernández opinó sobre el accionar de la Justicia en el país y criticó duramente a la Corte Suprema.

El mandatario hizo mención a los «per saltum» que aplicó el máximo tribunal y los comparó con el caso de Amado Boudou.

“Hay gravedad institucional cuando trasladan a tres jueces pero la ‘sana discreción’ le dice que no intervenga cuando condenan a un ex vicepresidente a cinco años de prisión”, aseguró Fernández en diálogo con FM La Patriada.

“En la Corte, la apertura de recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa que no puede tolerarse y debe ser regulado”, agregó.

«Yo marco estas cosas, no para entrar en una disputa con la Corte, lo marco para que el ciudadano común entienda de lo que estoy hablando», aclaró el presidente.

En este sentido, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no el Gobierno «no está pensando en hacer un juicio político» contra los jueces de la Corte.

A su vez, habló sobre la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). «Es una iniciativa de los gobernadores, que está en el Congreso, sin que Nación haya participado», comentó.

«Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos«, dijo el mandatario.

Agregó que la idea, según le plantearon los gobernadores que impulsaron el proyecto de ley, entre ellos «de Cambiemos, como los de Corrientes y de Jujuy», según aclaró, «toma en cuenta que en un contexto de pandemia cuanto menos se movilice a la gente, mejor«.

En cuanto a lo económico, el criterio de la iniciativa, según transmitió el jefe de Estado es «aprovechar esos recursos que requieren las PASO para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas».

La iniciativa que hoy ingresó a la Cámara baja, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, ya que el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del año que viene.

El proyecto lleva la firma de Pablo Yedlin (autor), Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés. También apoyó la iniciativa Alma Sapag representante del Movimiento Popular Neuquino.

El Frente de Todos fue el bloque que lo presentó. Propone suspender esos comicios cuya función es seleccionar a los candidatos a diputados y senadores del 2021 que competirán en las generales de octubre y que requiere el armado de un operativo especial y concurrencia de público.

Al suspenderse las PASO, las agrupaciones políticas deberán resolver sus listas de postulantes mediante negociaciones internas.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios