Festival de cine con casa propia en Cipolletti

El Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti se instalará esta semana en la sala Lorenzo Kelly del Complejo Cultural. Durante cuatro días se proyectarán en la competencia cortos y largometrajes de creadores de todo el país.

Para los cinéfilos, ir a un festival de cine independiente es como irse de vacaciones, cumplir años o festejar el Año Nuevo. No se compara ir a ver un filme taquillero, a pasarse cuatro días mirando cortos y largometrajes rodados con bajos recursos y a pulmón.

Por eso, el miércoles próximo Cipolletti revive, como desde hace 35 años, su amor por el cine. La buena nueva es que, por primera vez, será en casa propia. La sala de cine Lorenzo Kelly marcará un antes y un después, tanto para los organizadores del ConcursoNacional de Cine Independiente de Cipolletti como para los espectadores. Hasta el sábado habrá películas, tandas de cortos y varias actividades, en el Complejo Cultural y en La Casa de la Bodega.

María Alché directora de “Familia sumergida”, uno de los filmes que se proyectará en el festival.

Aquellos “locos lindos”, como alguna vez describió Federico Kelly (hijo de Lorenzo) a su padre y a Dragutín Klein, Alberto Vilanova, Aldo Pagano y Carlos Gazzola, que con su cámaras Súper 8 se pasaban días enteros mirando cortos en la planta baja de la Biblioteca Rivadavia, hoy verían su sueño cumplido. Tal vez ellos desconocían lo que estaban empezando hace casi 40 años, pero después de mucha espera el Concurso de Cine Cipolletti se vivirá en una verdadera sala de cine.

Ignacio Dobree es, hace años, parte de la organización del festival, y reconoció que siente una “enorme satisfacción” de poder realizarlo en una sala pensada para ver cine, tanto por ofrecer condiciones de proyección optimas, como por la comodidad del público, que podrá ver películas “de la manera en que fueron pensadas para ser vistas”, explicó.

La apertura, contó, será con el filme silente “Entre los hielos de las islas Orcadas”, rodado por segunda vez en 1928, luego de que se quemaron los laboratorios de Federico Valle. Registra una de las cuatro expediciones que hizo su director, el meteorólogo José Manuel Moneta. La proyección será musicalizada con impronta jazzera por Oniria Cuarteto, de Centenario. Es la cuarta edición que empieza con este tipo de evento performático, y cada una representa “un momento único”, algo que “siempre generó una excelente devolución del público”, mencionó Ignacio. Una de las tantas colaboraciones que brindó al festival el Museo del Cine, que viene realizando “un trabajo muy serio y sostenido de hallazgos”, consideró.

“La Diosa”, de Lisandro Schurji.

Además, habrá cuatro largometrajes que fueron seleccionados de forma minuciosa, y con ese afán de buscar la fibra sensible de lo que pasó en este 2019, algo que el cine siempre sabe cómo abordar, y que el Grupo Cine Cipolletti sabe recrear.

Como en cada edición, habrá una actividad grupal, que este año adoptará la forma de Workshop, y será sobre cine pintado. Estará a cargo de Manuel Reyes, que también será el curador de una muestra de Cine Experimental Argentino en Súper 8. “Al margen de quien le guste o no el cine experimental, van a tener la posibilidad de experimentar cómo se trabaja con esos soportes, que dieron nacimiento al Concurso de Cine de Cipolletti”, valoró Dobree.

El programa día por día

Miércoles 6

A las 21:30: Función de apertura: “Entre los hielos de las islas Orcadas”, de José Manuel Moneta (Argentina, 1928) Musicalización: Oniria Cuarteto.

Jueves 7

A las 20: Tanda 1 de la selección oficial de cortometrajes en competencia.

A las 22: “Margen de error”, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2019).

Viernes 8

A las 10: Workshop cine pintado, a cargo de Manuel Reyes (LCB).

A las 20: Tanda 2 de la selección oficial de cortometrajes en competencia.

A las 22:30: “Los últimos”, de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs (Argentina, 2019 / 68m.)

A la medianoche: Ciclo de Cine Experimental Argentino en Súper 8, curado por Manuel Reyes (LCB).

Sábado 9

A las 18: “Familia sumergida”, de María Alché (Argentina, 2019).

A las 19:45: “Chubut, tierra y libertad”, de Carlos Echeverría (Argentina, 2019).

A las 22: Noche de Cortometrajes Premiados. Se proyectarán los ganadores.


Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios