Ficha limpia

Redacción

Por Redacción

Carlos Vidal – Horacio Rachid – Carlos Roberti – Julio Falleti *


Cuando hablamos del fortalecimiento de la República y la Democracia nos referimos específicamente a que estos pilares deben estar sustentados en la Ley, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional.

Esta es una condición fundamental que regla nuestra vida en sociedad.

Del mismo modo, para que la convivencia se desarrolle en armonía y libertad, resulta necesario que se exija a los participantes de contiendas electorales o aquellos que ejerzan cargos públicos, que brinden la confianza que necesitamos de ellos: nos referimos a la integridad moral y ética que, hoy más que nunca, necesita nuestra sociedad.

Es imprescindible contar con la tranquilidad y la confianza con la que ejercerán sus actos y tomen sus decisiones.

En varias Legislaturas provinciales como en la de Mendoza y la de Chubut, fueron aprobadas leyes conocidas como de “Ficha limpia”.

En el caso de la Legislatura de Neuquén, existe un proyecto que está en comisión hace más de un año. Lo mismo ocurre inclusive, en el Congreso Nacional.

Proyectos de esta naturaleza -denominados “Ficha Limpia”- establecen que los candidatos a cargos electivos o los ciudadanos elegidos para ocupar cualquier cargo público no hayan sido condenados por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, etc.

Como decimos, en la Provincia de Mendoza esta ley ya fue aprobada y se encuentra vigente, estableciendo que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a los precandidatos y candidatos el Certificado de Antecedentes Penales que acompañe a la presentación de listas. De no hacerlo, las organizaciones políticas tendrán 24 horas para su presentación o se verán obligados a reemplazar al candidato bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

Es por ello que exhortamos a los Diputados Provinciales a que rápidamente sancionen la Ley que se encuentra en comisión en la Honorable Legislatura Provincial, para demostrarle al pueblo neuquino que sus representantes son dignos de ocupar esos espacios tan sagrados para la Democracia.

No puede dejar de mencionarse que la “Ficha Limpia” no debería existir por entender que lo primero que debería exigírsele a cualquier persona con intención de postularse a una candidatura es su integridad ética y moral.

Lamentablemente, vemos que aún siguen ocurriendo casos donde estos principios están al margen de lo esperado por la ciudadanía.

Al igual que las provincias mencionadas que ya adoptaron este mecanismo legal, nuestra provincia no debería estar al margen de una cuestión tan sensible a la ciudadanía.

Por esta razón, es que le solicitamos al presidente de la Legislatura de Neuquén que incluya el tratamiento de este importante y valioso proyecto de ley, para ser tratado y sancionado a la brevedad posible y ser así un ejemplo más de la transparencia que debe destacarse en un gobierno democrático.

Solicitamos también a nuestros legisladores nacionales que asuman el compromiso de impulsar los proyectos que se encuentran demorados en el Congreso de la Nación para su pronta sanción. Esto constituirá, sin dudas un ejemplo para la República al evitar que personas condenadas por distintos delitos, puedan ejercer cargos públicos.

Finalmente, solicitamos a los distintos Concejos Deliberantes de nuestra provincia el tratamiento y sanción de ordenanzas que adhieran a una futura ley de Ficha Limpia.

* Mesa de Coordinación de l Foro Neuquinos para el fortalecimiento de la República, la Democracia y la Libertad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios