Fichaje, insulto y detención en Brasil 15-01-04

Un piloto de American Airlines fue arrestado por hacer gestos obscenos



SAO PAULO (AP) -Un piloto de un avión de American Airlines fue detenido ayer en el aeropuerto por hacer un gesto grosero tras ser fotografiado durante el fichaje requerido para todos los estadounidenses que entran a Brasil, informó la policía.

El incidente agrega tensión a la difícil relación que mantienen hoy Washington y Brasilia, después que el gobierno de Lula decidiera aplicar esta medida como “medida recíproca” por el registro que Estados Unidos establece para todos los extranjeros que ingresan al país como medida de seguridad.

La tripulación del avión, que venía de Miami, también fue detenida, agregaron los agentes.

Se negaron a confirmar versiones de que la tripulación fue detenida por reírse cuando el piloto hizo el gesto o por negarse a ser fichada y fotografiada.

La portavoz de American Airlines Martha Pantin negó que el piloto fue detenido, pero dijo que tanto él como la tripulación aún estaban en el aeropuerto ayer en la tarde.

La portavoz no divulgó el nombre del piloto ni detalle alguno sobre lo sucedido. “Hubo un malentendido a la entrada a Brasil'', dijo Pantin.

“La compañía se disculpa ante el gobierno brasileño, las autoridades aeroportuarias, la policía y cualquier otra persona quien percibiera cualquier cosa que considerara como irrespetuosa'', añadió.

 

Rápida salida del país

 

La policía dijo que el piloto y la tripulación saldrían del país ayer mismo . En total eran 12 las personas involucradas en el incidente.

El suceso es el mas reciente ca

pitulo de una controversia diplomática entre Brasilia y Washington.

Brasil comenzó a fichar a los visitantes de Estados Unidos el 1 de enero, siguiendo una disposición de un juez federal a fines de diciembre pasado.

El juez ordenó tomar las huellas y una fotografía a todo visitante estadounidense debido a un principio de reciprocidad, porque Washington seguía los mismos procedimientos.

Las regulaciones de seguridad de Washington comenzaron a regir el 5 de enero y exigen las huellas y foto a todo extranjero que llegue al país, excepto ciudadanos de 27 países, la mayoría de Europa.

El lunes, durante un encuentro bilateral en la ciudad mexicana de Monterrey, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió a su colega estadounidense George W. Bush, incluir a Brasil entre los países que están exceptuados de los nuevos procedimientos de seguridad.

El gobierno de Brasil dijo en un comunicado esta semana que las nuevas regulaciones de Washington “crean un clima negativo en la opinión publica, con inevitables reflejos políticos que no interesan a los dos países''.

Pero en Río de Janeiro, representantes del sector turístico intentan consolar a los visitantes estadounidenses que llegan al aeropuerto, d ándoles una bienvenida que incluye música de samba, bailarinas, así como camisetas con el eslogan “Río te ama'', flores y joyería. Brasilia solicita visa a los estadounidenses, de la misma forma en que Washington exige el documento a los ciudadanos de Brasil.


Comentarios


Fichaje, insulto y detención en Brasil 15-01-04