Fiesta de la cerveza, rafting, pesca: un plan completo en Aluminé

Del 2 hasta el 5 de diciembre se desarrollará la 8º edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal. Habrá feria cervecera al aire libre, con 20 stands de venta de cerveza artesanal y patio gastronómico. Se puede pescar, salir a caminar, hacer rafting y mucho más.

De diciembre a marzo, gran cantidad de visitantes eligen a Aluminé, atraídos por sus atractivos principales: el rafting y la pesca, sus playas y senderos. Para convocarlos aún más, del 2 al 5 de diciembre, la temporada de verano abrirá con un festival provincial de Cerveza Artesanal lleno de sabores y actividades para probar y divertirte.

En este octavo encuentro, se realizará el tradicional concurso y la feria cervecera en la que participarán 20 stands de venta de cerveza artesanal, que son los mejores de la Provincia del Neuquén: Gurke, Aluminé, Amios, Arisca, Beyla, Black Rabbit, Brava, Dos Barbas, Drumlin, Enkidu, Epulafquen, Fantasma, Fenris, Gringa, Kumpel, Mukür, Nuske, Owe, Vanellus Duck, Wöhler Craft Beer.

Además se podrá acompañar la cerveza con gastronomía de la zona y recorrer stands de artesanías, disfrutar de música y shows en vivo. La feria estará abierta a todo público el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre.

En un concurso, la cervecería que sume más puntos, será declarada “Cervecería Neuquina Del Año”.

Para el concurso, los cerveceros registrados e invitados a participar deberán enviar muestras de su(s) cerveza(s) a la Municipalidad de Aluminé. Luego se procederá a realizar una cata a ciegas y puntuación de los productos. Las cervezas que obtengan los mejores puntajes serán premiadas con un diploma y la cervecería que sume más puntos, será declarada “Cervecería Neuquina Del Año”.

Los que vayan a tomar unas cervezas, tendrán mucho para hacer. Los fanáticos del senderismo pueden pasarla bien recorriendo circuitos con una variedad de distancias y grados de dificultad. En trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores. En sus playas podés pasar el día, o salir a remar pon los lagos y ríos cercanos.

Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, podés visitar las áreas protegidas Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco en contacto pleno con la naturaleza: entre ríos, lagos y cascadas.

Pesca

En medio de un paisaje de cordillera lleno de historias, lagos, ríos y arroyos naturales, Aluminé es un imán para los que disfrutan del aire y el agua, lo que la convierte en el escenario ideal para cualquier pescador.

Fotos: Turismo Aluminé.

Los que lleguen a la zona en busca de truchas de gran tamaño, deben visitar la localidad a principio o final de temporada. Los que prefieren equipos livianos y la pesca de truchas selectivas, deben hacerlo en verano. Para los amantes de la pesca con ninfas, entre mediados de febrero y marzo es la época ideal, donde los ríos tienen menos caudal de agua.

Para salir de pesca con guías, el precio a tener en cuenta son 250 dólares para dos pescadores (incluye: un guía cada dos pescadores; embarcación habilitada; traslado in /out desde Aluminé al lugar de pesca; almuerzo cocina regional con entrada; segundo plato y postre; bebidas con y sin alcohol).

El pueblo está rodeado de gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos. Se encuentran los lagos: Aluminé, Pulmarí, Ñorquinco, Moquehue, Ruca Choroy, Hui Hui, Quillén y los ríos Pulmarí, Ruca Choroy y Quillén que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé, el gran protagonista de otra de las actividades elegidas.

Precios

$5500
puede salir una cabaña para 4 por noche.
$2000
pagará un adulto para hacer rafting.
El Aluminé es uno de los ríos de montaña más elegidos para la práctica de rafting y kayak. Fotos: Neuquén Rafting.

Rafting

Antes de llegar a Aluminé, el río que le presta su nombre serpentea desde el bosque andino patagónico hasta la estepa. Hay dos opciones, una es el Circuito Aluminé Superior, que es un rafting más movido, con grado 4, para mayores de 15 años. Comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río.

La actividad dura una hora y media en el agua, y avanza por 10 kilómetros de rápidos. Y el circuito Abra Ancha que es para toda la familia, está a 6 kilómetros del pueblo, con un grado 2 0 3 y pueden hacerlo los chicos desde 6 años. La diversión se prolonga con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III.

Los precios para hacer esta actividad son $2000 para mayores y $1500 menores de 10 sale el circuito Abra Ancha. $3500 sale el circuito Superior.Las sensaciones y la diversión de hacer rafting en el río Aluminé son incontables

Fotos: Turismo Aluminé.

Hospedajes

Aluminé cuenta con servicio de alojamiento y de gastronomía con todo lo necesario. En el caso de la oferta hotelera, está compuesta por hostel, hosterias y cabañas, con diferentes precios. Una cabaña para 4 personas de $5.500 a $8000, para 6 personas salen uno $7000. Una hostería para dos personas se consigue desde $3500, o $1500 por persona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios