Figueroa, cómodo, integra el coro que critica a Nación

El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, reprochó el “cambio de reglas de juego” y destacó las gestiones realizadas desde el gobierno neuquino contra la decisión.

El vicegobernador volvió a cargar contra Nación por las responsabilidades delegadas en Neuquén.

El vicegobernador volvió a cargar contra Nación por las responsabilidades delegadas en Neuquén.

El vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Ejecutivo por la licencia política del gobernador Omar Gutiérrez, se metió en la discusión política que atravesó la campaña electoral y criticó a Nación por los recortes en los subsidios al Plan Gas para vaca Muerta.

“Cada peso que nos quieren arrebatar desde la Capital (Federal) es un peso menos que se invierte en la provincia”, dijo en Junín de los Andes.

Figueroa volvió a las declaraciones políticas por primera vez desde su fallida candidatura en la interna del MPN. Recuperó el tono crítico que mantuvo durante su campaña política e incluso elevó el nivel de los cuestionamientos lanzados por integrantes del gabinete neuquino.

“Los neuquinos hace pocos días hemos sufrido un embate hacia nuestros recursos. Los neuquinos somos dueños de nuestros recursos, pero el precio de nuestros recursos lo termina poniendo el gobierno nacional”, se quejó.

Figueroa aún no coincidió en ningún acto con Gutiérrez pese a estar a cargo de la gobernación y haber dicho que iba a hacer campaña por su excontrincante interno.

En consonancia con el planteo del resto de los funcionarios neuquinos calificó la medida de Nación como un “cambio de las reglas de juegos” para las inversiones en Vaca Muerta.

“Se necesita acordar para poder sacar adelante al país. Se necesita acordar para poder llevar adelante una política energética conjunta. Por eso fue muy importante cómo se puso de pie el pueblo neuquino y le ha planteado al gobierno Nacional que de ninguna manera vamos permitir que nos cambien las reglas de juego”, arengó en el discurso protocolar.

Nación por su parte confirmó en los últimos días que no dará marcha atrás con la medida tomada para el plan de subsidios que diseño Juan José Aranguren. En cambio analiza un nuevo esquema de incentivos que solo regirá durante el invierno.

El recorte del programa afectará a la provincia en dos sentidos: por un lado perderá cerca de 2.000 millones de pesos en regalías y, por otro, las operadoras podrían revisar sus planes de inversión lo que impactaría en el nivel de actividad en la Cuenca Neuquina.

Plata de menos y de más

$5.000
es el bono que cobrarán este martes los empleados estatales. Desde el Poder Ejecutivo invitaron al Instituto de Seguridad Social del Neuquén para que el pago sea extensivo a los jubilados.
$2.000
millones en regalías dejará de percibir la provincia por el recorte a los subsidios que había resuelto el exministro de Energía Juan José Aranguren.

Para Figueroa la decisión de Nación busca entrometerse en las cuentas de la Provincia. Criticó este accionar al señalar que el dinero que se recorta, son fondos con los que Neuquén no contará para volcar en el territorio local.

Durante su campaña electoral como candidato en la interna del MPN, el vicegobernador se mostró como un opositor a las políticas de Mauricio Macri. Una de las objeciones más frecuente se basaba en las injerencias de Nación sobre los desarrollos en Vaca Muerta y los aumentos tarifarios aplicados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios