Filmus admite que hay que recomponer el salario de los docentes

El ministro de Educación reconoció que hay que darle una solución al reclamo de los maestros santacruceños y pidió que se levante el paro, al tiempo que remarcó que la salida a la crisis es a través del diálogo. Las partes se encontrarán nuevamente en horas de la tarde en el Ministerio de Trabajo.

BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Educación, Daniel Filmus, admitió hoy que "hay que recomponer" el salario básico de los docentes santacruceños y destacó que la "única manera" de resolver el conflicto es "a través del diálogo", pero al mismo tiempo pidió a los maestros que levanten el paro.

Además, negó que el presidente Néstor Kirchner sea quien decida la oferta del gobierno provincial al gremio ADOSAC, al sostener: "Dificulto que sea así, (el gobernador Carlos Sancho) tiene autonomía para poder decidir". "Hoy nos volvemos reunir por la tarde en (el ministerio de) Trabajo, lo importante es que no se rompa el diálogo y recuperar un espacio", expresó el funcionario, quien el lunes estuvo doce horas en esa cartera junto a su titular, Carlos Tomada, y representantes del gobierno de Santa Cruz y de los docentes, con resultados negativos.

En declaraciones a radio Continental, reconoció que "hay que recomponer el básico, hubo años y años en los que no se hizo, pero al mismo tiempo los chicos tienen que ir a clases".

Los docentes de Santa Cruz cumplen esta semana un paro de 96 horas, medida iniciada hace casi un mes que amenazan con extenderla aún más si no se solucionan sus demandas.

Filmus resaltó que se haya recuperado el diálogo entre las partes a través de la mediación del gobierno nacional, a pesar de que los docentes hayan rechazado la oferta de aumentar en 50 pesos los 161 que perciben actualmente en el básico. Respecto de la reunión del último lunes, indicó que "el gobierno provincial ofreció conformar una comisión para estudiar el salario a partir de lunes próximo, porque hay que estructurar un sueldo que tiene un inicial muy alto y un básico bajo". Puntualizó que "la única manera que tenemos de resolver este tema es a través del diálogo y que los chicos no pierdan días de clase, porque después es muy difícil de recuperar".


Comentarios


Filmus admite que hay que recomponer el salario de los docentes