Finalizó el paro, liberan los bloqueos y apuntan al debate parlamentario

De Angeli y transportistas llamaron a dejar las rutas. La puja seguirá el lunes en las comisiones de Diputados.



La finalización del paro agropecuario y el levantamiento de los cortes de ruta por parte de transportistas y productores autoconvocados marcaron anoche el inicio de un nuevo panorama en el conflicto entre el Gobierno y el campo, que se completará a partir del lunes con la rueda de consultas en el Parlamento, con vistas al tratamiento de la resolución que fija el esquema de retenciones móviles.

“Nos vamos de las rutas”, dijo De Angeli aunque pidió a los productores que sean cautos con la venta de granos.

En tanto, los transportistas anunciaron que dejan los bloqueos y vuelven a trabajar tras el compromiso del campo de volver a comercializar. De este modo se alienta la posibilidad de normalizar el abastecimiento de alimentos, insumos y combustibles en diferentes puntos del país. Advierten que los resultados se verán recién la próxima semana. (Ver recuadro)

En el marco de las negociaciones políticas y técnicas, la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados cursó invitaciones para que el próximo lunes, en lo que será la primera jornada de la reunión conjunta que realizará con la comisión de Presupuesto, estén presentes las cuatro entidades del agro y el Foro Campesino.

 

“Ningún escrache”

 

La Federación Agraria Argentina -una de las entidades que integra la Comisión de Enlace junto con CRA, Sociedad Rural y Coninagro- llamó ayer a los productores agropecuarios a dar un debate “democrático y pacífico” con los legisladores.

A través de un documento titulado “Más democracia, ningún escrache”, la entidad que conduce Eduardo Buzzi dijo que “sólo un diálogo sincero y constructivo nos llevará a encontrar las soluciones a la crisis que atraviesa el sector y que afecta al país en su conjunto”.

Ante la inminente finalización de la medida de fuerza, prevista para esta medianoche, la entidad agropecuaria sostuvo que “ni con agravios, ni con agresiones se podrá salir de este difícil momento que preocupa a todos los argentinos”.

La posición de la FAA fue anticipada a primera hora por el titular de la filial entrerriana, Alfredo De Angeli, quien confirmó “el fin del paro”, aunque sugirió a los productores comercializar “lo necesario”, debido a que el Congreso nacional puede modificar el proyecto enviado por el gobierno.

“Levantamos el cese de comercialización de granos. Pero pido que vendamos sólo lo necesario. Por ahí, en el Congreso se deciden cosas favorables y conviene más vender la semana que viene”, dijo el dirigente agrario.

El temario que tienen las comisiones en Diputados para analizar en, al menos, toda la semana, incluye además del proyecto del Poder Ejecutivo para ratificar las retenciones móviles iniciativas vinculadas al Precio Pleno del Trigo para Productores Agropecuarios y a la Promoción de la producción de leche y productos lácteos.

Los mercados de futuros ROFEX y el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) enviaron sendas cartas a los 72 senadores y 254 diputados para que modifiquen el proyecto oficial de retenciones móviles porque genera caos en los puertos y en los mercados.

“La falta de operaciones de los mercados de futuros – originada por el esquema actual de retenciones móviles – echa por tierra el sistema comercial granario interno, que es modelo a nivel internacional, al desincentivar las operaciones a plazo”, sostiene la misiva.

Los encuentros de productores del campo con legisladores nacionales ya comenzaron el jueves en Gualeguaychú y continuaron ayer en San Miguel de Tucumán, donde los diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria y de la oposición comenzaron a analizar con los ruralistas el proyecto oficial girado al Congreso.


Comentarios


Finalizó el paro, liberan los bloqueos y apuntan al debate parlamentario