Finalizó el primer año del Bachillerato Popular en Cipolletti

La iniciativa brinda herramientas educativas para los jóvenes y adultos que quieran terminar sus estudios.

El bachillerato popular de Cipolletti finalizó su primer ciclo lectivo. Se dicta de martes a jueves de 19 a 22 en la sede de Red Puentes en Cipolletti.

Sus cuatro alumnos asistieron con el entusiasmo del primer día al cierre de clases.

En su ultima día con la materia de Economía Popular hicieron un repaso de los contenidos vistos en el año y debatieron acerca del cooperativismo. Algunos de los estudiantes comentaron que entre sus asignaturas favoritas se encuentran las más prácticas, en las que tienen talleres de producción.

Entre los talleres que se dan se encuentran uno vinculado a lo artístico y otro relacionado con química, geografía, biología y biología.

Uno de los coordinadores del bachillerato, contó que el año fue positivo, el comienzo de «clases se dio con siete estudiantes, pero algunos tuvieron que dejar por problemas familiares o porque conseguían trabajo y no podían por los horarios».

Los alumnos cuentan con la posibilidad de dejar a sus hijos en la guardería maternal. El cuerpo de educadores lo forman ocho docentes que trabajan ad-honorem. La mayoría de los docentes dividen su día entre la escuela pública y el bachillerato, para poder tener un ingreso económico.

«La educación popular corre al docente de su posición absoluta de conocimiento para producir un intercambio de saberes con los estudiantes»

expresó el docente.

El lugar destinado a la enseñanza popular en Barrio Obrero surgió para abordar el problema de accesibilidad a la educación que sufre un sector vulnerable de la población.

«Los bachilleratos vienen a contener la demanda que la escuela tradicional no puede abarcar», señaló el educador y agregó que «a la gente se le hace más transitable, inclusivo, y se generan lazos de empatía».

Las inscripciones para el ciclo del 2019 estarán abiertas 2 semanas durante diciembre y una durante febrero. El cupo será de 20 alumnos y pueden anotarse vecinos mayores de 17 años de cualquier barrio.

15 años de educación en los barrios

En 2004 en Buenos Aires, comenzó a funcionar el primer bachillerato enmarcado dentro de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares. Se estima que representan un 30% de la oferta pública de la Educación entre los Jóvenes y Adultos.  

(Foto archivo)

En la actualidad, existen 97 centros educativos con esta metodología en el país, todos funcionan de modo autogestivo resolviendo el espacio físico para el desarrollo de las jornadas.

Bariloche y Cipolletti son los únicos dos lugares de Río Negro que cuentan con el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios