Finalizó la elección y Venezuela ya recuenta votos

Los venezolanos votaron hoy en un ambiente de tranquilidad entre el presidente interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, en los comicios presidenciales para escoger al sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez.





En busca del sucesor de Chávez

A las elecciones fueron convocados 18,9 millones de votantes y la participación era similar a la del 7 de octubre pasado, cuando fue reelegido Chávez con el 55 por ciento de los votos.

La oposición denunció una serie de irregularidades y ventajismo a favor del oficialismo, algunas de las cuales fueron respondidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los comandos de campaña de los dos principales candidatos expresaron satisfacción por el movimiento de votantes, especialmente en las últimas horas del proceso, después que Capriles instara a sus partidarios a fluir en “avalancha” a los centros electorales.

El comando de Maduro dijo que la “tal avalancha” de Capriles podría “derretirse”, pues la movilización de los votantes a favor del presidente interino se mantenía a lo largo de la jornada.

Capriles había pedido a sus partidarios acudir a los centros de forma continua, pero que la mayoría se reservara para las últimas horas de la jornada.

“Los abusos se responden con más participación, nos dan más fuerza para luchar”, dijo en una rueda de prensa después de votar.

El jefe del comando de Capriles, Henri Falcón, afirmó que el esfuerzo de la campaña electoral comienza a “recoger los frutos de lo sembrado”.

“Vamos a iniciar la operación remate final, tenemos suficientes razones para ser optimistas, para desarrollar con alegría el encuentro necesario. Solo les pedimos a quienes no han salido a votar, que lo hagan. Vamos a mostrar contundencia frente al mundo, queremos finalizar esta etapa para ir a la etapa final que nos permitirá iniciar el diálogo nacional”, señaló.

“Este país reclama paz y tranquilidad”, agregó.

Falcón insistió en las denuncias de ventajismo a favor del oficialismo, relacionadas con las transmisiones del canal oficial Venezolana de Televisión, por sus presuntos llamados a votar por Maduro.

“Llamamos a la Fuerza Armada y al CNE para que se le ponga cota a los abusos. Exhortamos a la Fuerza Armada a que deje su huella en la historia con la transparencia e institucionalidad en este proceso. Le decimos a nuestros hermanos venezolanos que aún no han salido a votar: hermanos vamos a salir a votar para que la demostración ha sido contundente”, indicó.

Falcón recalcó que “cada irregularidad y situación que procure opacar el proceso, la vamos a señalar”.

Por su lado, el jefe del comando de Maduro, Jorge Rodríguez, señaló que el oficialismo se preparó para poner en marcha la operación “remate perfecto”.

Aseguró que dos horas antes del cierre de los centros, 18:00 hora local (22:30 GMT), habían votado 13,5 millones de personas, de un padrón electoral de 18,9 millones.

“Queremos señalar que en este momento tenemos una participación que supera los 13 millones y medio de votos”, dijo y basó sus reportes a unidades electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Convocamos a todas las fuerzas de la patria al remate perfecto, al galope de las caballerías de Chávez”, señaló.

Rodríguez se refirió también a la “avalancha” que anunció Capriles luego de votar.

“Las avalanchas generalmente son de nieve, hay avalancha en Suiza, en Colorado, pero aquí con este clima, se les puede derretir y se convierte en un chorrito de agua”, dijo irónicamente.

En las primeras horas del proceso, la oposición hizo una serie de denuncias de ventajismo oficial y movilización de motorizados para atemorizar a los votantes en los centros electorales.

El coordinador nacional del comando de Capriles, Carlos Ocariz, denunció que se presentaron irregularidades con el llamado voto “asistido”, que tiene que ver con el auxilio a personas con alguna discapacidad, y que el canal oficial Venezolana de Televisión hacía mención directa al candidato Maduro en sus transmisiones.

Ocariz divulgó un video en que se muestra a un funcionario que se coloca al lado de una votante que no tenía ningún impedimento físico y presenció su voto frente a la máquina.

“Eso es amedrentamiento, eso es amenaza. Exigimos al Plan Republica (operación militar de protección de centros) y el CNE que este tipo de irregularidades que van contra la ley y contra la moral y dignidad de los venezolanos no se repita”, señaló en una rueda de prensa.

Las autoridades dijeron que el proceso había transcurrió de forma tranquila, con incidentes aislados.

“La novedad es que no hay novedades”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

En la jornada se decidirá si Maduro o Capriles completan el mandato 2013-2019, que correspondía a Chávez.

Fuente: DPA


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Finalizó la elección y Venezuela ya recuenta votos