Fiscal podrá seguir adelante con la investigación de un crimen en El Bolsón

El Tribunal de Impugnación Provincial confirmó que no se vencieron los plazos procesales para investigar el homicidio. La decisión ratifica la nulidad de los sobreseimientos a favor de los 3 imputados, que había dictado un juez de Bariloche.

El fiscal de El Bolsón Francisco Arrien podrá continuar con la investigación del homicidio de Edgardo Bahamonde, que ocurrió la madrugada del 24 de marzo del año pasado en esa localidad.

El Tribunal de Impugnación Provincial (TIP) ratificó que los plazos procesales no se le habían vencido al fiscal de El Bolsón -como alegó la defensa de los acusados-, cuando le pidió el 8 de agosto de 2019 al fiscal jefe Martín Lozada una prórroga de 4 meses para completar la investigación del crimen.

La resolución del TIP resuelve, sobre todo, un debate jurídico y técnico entre defensores y fiscales por los plazos de las investigaciones que prevé el Código Procesal Penal de Río Negro.

El eje central del conflicto pasaba por dirimir, según advirtió el TIP, “si las suspensiones de plazos dispuestas por Acordadas del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJRN) suspenden el plazo de la investigación penal”.

El juez Adrián Fernando Zimmermann y los jueces subrogantes, Marcelo Chironi e Ignacio Gandolfi resolvieron que si no se computa la suspensión de plazos de la feria judicial, “no advertimos porqué apartarnos de ese criterio respecto de la suspensión de plazo por otro motivo, cuando ambas suspensiones tienen sustento en la previsión expresa de la misma Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia”.

Los jueces recordaron que el defensor oficial Marcos Miguel había planteado que correspondía aplicar el artículo 311 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia que dice “que los plazos correrán durante los días inhábiles salvo los que correspondan a las ferias judiciales, sin mencionar las Acordadas” del STJ.

Pero advirtieron que el defensor había omitido que el párrafo siguiente del artículo aludido “prevé que para el cómputo de los plazos se descontará el tiempo en que el proceso se hubiere suspendido por disposición del juez, supuesto en el que encuadran las resoluciones de suspensión de plazos dictadas por los jueces del STJ”.

En consecuencia, rechazaron la impugnación que Miguel había presentado contra la resolución que el TIP, con otra integración, había dictado el 2 de marzo pasado. Miguel defiende a uno de los acusados por el homicidio de Bahamonde.

El TIP admitió el 2 de marzo pasado el recurso que Arrien había presentado contra la resolución del juez de garantías de Bariloche Ricardo Calcagno, quien concluyó que al fiscal de El Bolsón se le había vencido el plazo original de 4 meses para investigar el crimen de Bahamonde.

Por eso, Calcagno había resuelto el 25 de octubre del año pasado sobreseer a José Isaías Miranda, Santiago Nicolás Miranda y José Matías Angulo, que habían sido acusados por el homicidio de Bahamonde.

Arrien impugnó esa decisión. El juez de Bariloche Héctor Leguizamón Pondal revisó el 21 de noviembre pasado la resolución de Calcagno y la confirmó, junto con los sobreseimientos de los acusados.

Por eso, el fiscal recurrió al TIP que le dio la razón y revocó la resolución de Calcagno y, al mismo tiempo, dejó sin efecto lo resuelto por Leguizamón Pondal. Los jueces del TIP advirtieron que los jueces de Bariloche aplicaron de manera errónea la normativa procesal vigente.

Pero el defensor oficial impugnó ese fallo del TIP. Por eso, hubo que convocar a otros jueces que revisaron esa resolución y la confirmaron, en un fallo que dictaron el 5 de octubre último.

Arrien dijo este domingo que el fallo reciente del TIP le permite retomar la investigación del homicidio. Dijo que quedan algunas medidas de prueba pendientes, pero que falta poco para cerrar la etapa preparatoria de la investigación y avanzar a la siguiente etapa.

Valoró la decisión del TIP porque “genera certezas sobre un tema que había generado dudas”. Destacó que la resolución define un asunto, como el de los plazos procesales, que había generado incertidumbre para los fiscales. Afirmó que esta decisión “da certezas”.

Arrien dijo que los tres imputados están en libertad desde el 26 de marzo del año pasado, cuando Calcagno rechazó el pedido de prisión preventiva para los sospechosos.

Calcagno admitió en esa audiencia los cargos que Arrien formuló contra los hermanos Nicolás y José Miranda y José Matías Angulo. El fiscal acusó a Nicolás Miranda como autor del homicidio, mientras que le atribuyó a su hermano, José y a Angulo haber sido partícipes necesarios en el crimen.

El caso

Según la teoría de la fiscalía, los imputados estaban en un bar la madrugada del 24 de marzo de 2019 y una persona les avisó que un grupo de jóvenes había dañado el vehículo en el que ellos se movilizaban.

Los hermanos Miranda y Angulo salieron del bar y fueron en busca de los presuntos autores de los daños. Se encontraron con Bahamonde, que estaba con dos jóvenes.

En la avenida Sarmiento al 3700 se originó una pelea entre los dos grupos. Después, los hermanos Miranda y Angulo salieron en persecución de los jóvenes y alcanzaron a Bahamonde. Cuando lo atraparon, le dieron 11 puñaladas. El puntazo que le perforó el corazón causó la muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios