Fiscales piden que Boudou vaya a la cárcel tras la confirmación de condena

Solicitaron el fin de la prisión domiciliaria y la ejecución de la pena de cinco años y diez meses de cárcel. La Corte Suprema ratificó el fallo en contra del exvicepresidente kirchnerista.

Luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena al exvicepresidente y ministro Amado Boudou a 5 años y diez meses de prisión, la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), pidieron que la pena se ejecute en la cárcel.

El exvice de Cristina Kirchner había sido condenado, y ahora la pena fue ratificada, por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone,

La Corte confirmó la condena el jueves 3 de diciembre y, al día siguiente, el juez de ejecución Daniel Obligado informó acerca de la firmeza de la sentencia, aunque no dio detalles sobe dónde deberá cumplirla.

Por ese motivo, los fiscales dieron el paso adelante y solicitaron que el exvicepresidente regrese a la cárcel para cumplir con la condena.

Los delitos por los cuales Boudou fue condenado son los de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra-venta de la ex Calcográfica Ciccone, que fabricaba papel moneda.

El exvicepresidente afirmó tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que que “era algo que podía suponerse» de un tribunal, «cuyo presidente ha sido empleado de las grandes corporaciones y aceptó entrar a la misma por decreto”.

Este año Boudou fue beneficiado con la prisión domiciliaria argumentando que permanecía en prisión preventiva lo cual lo hacía gozar de la presunción de inocencia. Sin embargo, con la condena firme, ese argumento carece de validez.

En caso de que el juez Obligado haga lugar a la solicitud de los fiscales, Boudou regresará a prisión y permanecerá allí hasta el 1 de junio de 2024, cuando caduca la condena.

Por otra parte, si Obligado no responde al planteo de los fiscales antes de que inicie la feria judicial de verano, será otro magistrado el que decida, dado que la subrogancia del juez concluye el 31 de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios