Ciccone: la Corte confirmó la condena a Boudou y podría volver a prisión

La decisión fue tomada hoy por unanimidad. La defensa del ex vicepresidente pedirá que continúe la pena en su domicilio.

El ex vicepresidente fue condenado a cinco años de prisión por la causa Ciccone. Foto: Reuters.-

El ex vicepresidente fue condenado a cinco años de prisión por la causa Ciccone. Foto: Reuters.-


La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este jueves la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone, en la que recibió una pena de 5 años y 10 meses. Con esta decisión, que fue votada de manera unánime, el exfuncionario podría volver a prisión.

Los cinco miembros del alto tribunal declararon “inadmisible” el recurso de queja que presentó la defensa de Boudou al negársele el recurso extraordinario ante la Corte, última instancia del sistema de justicia.

Boudou fue condenado por los delitos de cohecho pasivo, dando por comprobado que recibió coimas, y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°4, quienes dictaron la sentencia, lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención.

Entonces, lo consideraron responsable de la compra de la calcográfica Ciccone por parte de "The Old Fund", una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

Por esta misma causa también fueron condenados José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el único que no apeló), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri. 

La condena de Boudou fue confirmada en septiembre del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que el también exministro de Economía presentó un recurso para que la Corte revocara su condena.

Pese a su condena de prisión efectiva, en abril de este año, el juez de Ejecución Penal Daniel Obligado le concedió la prisión domiciliaria en atención al “actual contexto mundial de emergencia sanitaria”.

El kirchnerista podría recurrir a tribunales internacionales para que se revise su condena, a sabiendas de que deberían probarse irregularidades importantes durante el proceso como para que la justicia argentina, a sugerencia del organismo supranacional, reabra el expediente y valore nuevamente la sentencia.

Con esta decisión, la defensa de Boudou buscará ahora que el exvicepresidente permanezca con la prisión domiciliaria, concedida en abril, y que no vuelva a cumplir su condena al penal de Ezeiza.

El lugar en el que cumplirá Boudou su condena será decisión del juez Obligado, que fue el mismo que le habilitó la domiciliaria y ahora podría revocársela si entiende que se modificaron las circunstancias en la que se concedió, sea por el momento sanitario de la pandemia o por la definición de la Corte.



SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Ciccone: la Corte confirmó la condena a Boudou y podría volver a prisión