Fiscalía insiste en que los Montecino integran una asociación ilícita

Parte de la prueba clave no había sido aceptada en el juicio anterior, por un recurso de la defensa, que sostuvieron, había sido mal presentada.

El año pasado se realizaron varios allanamientos en Cipolletti, adonde dieron con algunos vehículos vinculados a la causa Montecino. Foto: Archivo

Esta semana empezó un nuevo juicio contra una presunta asociación ilícita, de la que forman parte integrantes del llamado “clan Montecino”, por las estafas que realizaban con autos. Parte de la prueba clave no había sido aceptada en el juicio anterior, por un recurso de la defensa, que sostuvieron, había sido mal presentada.

Se trata de las ruedas de reconocimiento, que ahora serán tomadas en cuenta. La modalidad de estafas implicaba la venta de autos con defectos o problemas de registo y luego, cuando los damnificados reclamaban, eran amenazados.

En el anterior juicio Pablo Montecino y Pedro Hernández, supuestos líderes de esta presunta banda delictiva, fueron absueltos en una causa que los tuvo acusados de estafa, un delito menor que no lograría la condena ejemplar que pretendía la fiscaía.

En el nuevo proceso, la acusación es por el delito de asociación ilícita, tras la impugnación que fue escuchada por el Tribunal de Impugnación provincial.

Guillermo Merlo, el fiscal del caso, aseguró estar “satisfecho”, frente a la nueva instancia que se inauguró este martes.

Durante la audiencia de este miércoles, las ruedas de reconocimiento fueron el tema principal. Además se reprodujeron videos con declaraciones de uniformados de la Brigada de Investigaciones, y momentos del juicio anterior, en el que los imputados fueron sobreseídos.

Los jueces Guillermo Baquero Lazcano y Sonia habían sido quienes resolvieron que los registros audiovisuales no sean incluidos, pero Álvaro Meynet votó en contra.

Por eso a mitad de año, la Justicia designó nuevos jueces y la Fiscalía empezó a reflotar su teoría, que sostenía una asociación ilícita, cuyo modo de operar era con la compra y venta de vehículos. Los casos de estafas se dieron en Cipolletti y en otras ciudades del Alto Valle, entre abril de 2016 y diciembre de 2017.

Vendían autos con problemas mecánicos o en el registro, a precios menores a los de mercado, y luego, cuando los damnificados reclamaban, recibían amenazas. En un caso fue con arma blanca.

Las penas para el delito de asociación ilícita empiezan desde los cinco años de prisión efectiva para el líder, y de tres para los integrantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version