Formación en arte, tecnología y la apuesta a industrias culturales

El IUPA habilitó más de 300 aulas virtuales, además del acompañamiento y la contención de los estudiantes.

¿Es acaso la falta de presencialidad un obstáculo para el desarrollo? Múltiples miradas -de emprendedores, psicólogos, educadores, funcionarios públicos – han abordado esta temática, con sus particularidades y ejemplos en cada caso.

La educación ha debido readaptarse y establecerse de otro modo, con las consiguientes desigualdades y diferencias.

La universidad hizo, por su parte, su readecuación. En este sentido, las propuestas educativas universitarias se repensaron en ámbitos virtuales, con actores sociales diversos.



El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) no solo trasladó su dinámica a este nuevo ejercicio de la virtualidad, con más de 300 aulas virtuales habilitadas, sino que apostó a profundizar este aspecto, y cambiar el primer obstáculo por una oportunidad. Este necesario viraje a la educación mediada se acompañó con otras acciones tendientes a sostener y contener a los estudiantes, como la asistencia alimentaria y un dispositivo de contención psicológica virtual.

Así, la segunda edición de Arte + Tecnología se transformó en un ciclo de charlas para pensar y debatir el alcance de las nuevas tecnologías, el arte y la educación. Los participantes de las charlas pudieron seguir en vivo y gratuitamente las palabras del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta o del artista y diseñador San Spiga, por citar dos casos distintos.

La otra novedad fue de corte académico y surgió de dos alianzas clave: una con la empresa tecnológica Patagonian Academy; la segunda, con la Universidad Provincial de Córdoba.

En el primer caso, el convenio permitió al IUPA lanzar la primera Diplomatura en Desarrollo Web, gratuita, a la que postularon más de 700 interesados, y que inicia en estos días.

La segunda, habilitó becas para profesionales de la región y estudiantes de la comunidad IUPA, interesados en formarse en Diplomaturas en Diseño, Programación y Arte en Videojuegos, con dos posibilidades: orientada a Animación y Arte Digital, o bien, a Programación en Entornos Virtuales.

La tercera apuesta fue aprovechar los recursos humanos, el expertise y la tecnología para lanzar una revista digital cultural, Árida, elaborada íntegramente por el Centro de Producción, Formación y Desarrollo del IUPA. De consumo digital y gratuito, el espíritu es congregar allí temáticas que versen sobre la cultura y las disciplinas artísticas.

¿Y el arte, dónde queda?

Artistas de Río Negro.

El ámbito de la cultura y el arte ha sufrido mucho, bien señalado por los propios artistas, alejados de sus lugares de expresión. En este contexto, no obstante, la universidad pública de artes pensó una propuesta para músicos, bailarines y teatristas de toda la provincia: Artista de Río Negro, un programa de TV que mostró los talentos en la televisión pública provincial, dándoles pantalla para ampliar su público, pero además realizó retribuciones monetarias para muchos de los participantes. 

Hay otras expresiones artísticas que se acompañarán con proyectos ideados por el IUPA, hasta tanto se puedan ocupar nuevamente los tradicionales espacios del arte.

Prensa IUPA


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